16/01/2023

Tucumán

Policiales

El precio de la ropa en Tucumán es el que más aumentó después de la pandemia

Las bebidas alcohólicas y el tabaco lideran las subas de diciembre.

La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP) en Tucumán informa que la inflación en el área de Gran Tucumán y Tafí Viejo aumentó en un 4,37% en diciembre de 2022 en comparación con noviembre de 2022. La variación acumulada general en el 2022, que coincide con la variación interanual (diciembre de 2022 contra diciembre de 2021), es de 90,35%.


Te recomendamos: Nuevo acuerdo de precios con sectores de la indumentaria


Según el director de estadísticas de la provincia, Raúl García, los productos que más incrementaron sus precios en diciembre fueron las bebidas alcohólicas y tabaco en un 8%, otros bienes y servicios en un 7% y equipo y mantenimiento del hogar en un 6%. Sin embargo, el funcionario agregó que el rubro vestimenta es el que más aumentó después de la pandemia.

En una entrevista para LV12, García brindó detalles sobre el top 5 de los aumentos en Tucumán. "El año 2022 acumuló 90% de inflación en todo el período. En diciembre lo que mas aumentó fueron bebidas alcohólicas y tabaco. La lechuga aumentó 27%, la manzana 12%, el seguro del automotor 11%, el dentífrico 10% y el jabón de tocador 9%, ese sería el top 5", detalló.  

Asimismo, dijo que en el rubro de la vestimenta (prendas de vestir y calzado) la subida de precios fue de 124%. Sobre los restaurantes y hoteles, el aumento fue de un 119% según informó el director de estadísticas de la provincia. 

Siguiendo con la temática, otros vienes y servicios tienen una suba importante de 104%. "Los alimentos y las bebidas no alcohólicas alzaron sus precios un 93%", dijo aclarando que son los elementos que "castigan" más a los compradores. 

Canasta Básica

García anticipó que el próximo martes 17 de enero, se conocerá el índice de la canasta básica anual. "Estará un poquito arriba del 90% en el rubro alimentos".


Te recomendamos: El Gobierno anunció un nuevo acuerdo de precios


Censo

Respecto al cobro de las y los censistas que trabajaron en el 18 de mayo pasado, el funcionario aseguró que "en Tucumán había quedado un pequeño remanente de chicos que no pudieron cobrar por diferentes motivos pero ya estaban validando sus datos y entiendo que está resuelto". 

Al mismo tiempo sostuvo que si hay personas que necesitan resolver este tema, los esperan de 8 a 13 en la dirección de Estadística de la Provincia.




Recomienda esta nota: