16/01/2023

Tucumán

Turismo

Verano 2023: Los destinos turísticos más populares en Tucumán durante el verano

Según el Observatorio de la Cámara Argentina de Turismo esta es una excelente temporada en el rubro del turismo.

De acuerdo con datos recabados por el Observatorio de Turismo, dependiente de la Cámara Argentina de Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, informó que los niveles de ocupación en los destinos turísticos locales durante la primera quincena de enero han sido similares a los registrados en la temporada 2022. La misma fue considerada la mejor de los últimos 15 años.

En el caso de Tucumán, los destinos turísticos con mayor demanda fueron Tafí del Valle con un 96% de ocupación, San Javier con un 95%, y El Cadillal con un 92%. 

El observatorio destacó que uno de los factores contribuyentes a esta situación ha sido la recuperación del turismo receptivo, y se estima que más de 300.000 visitantes extranjeros han llegado al país, principalmente desde Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile.

La estimación es que la temporada movilizará más de un billón (millón de millones) de pesos, equivalentes a unos USD 5.600 millones al tipo de cambio oficial.

La información da cuenta también que Aerolíneas Argentina, la compañía aérea de bandera, transportó durante los últimos 30 días más de un millón de pasajeros, registrando un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros transportados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Debe tenerse en cuenta que para esta temporada la programación de vuelos de Aerolíneas aumentó la oferta de asientos y vuelos un 4% respecto al mismo período pre-COVID (esto es, de mediados de diciembre 2019 a mediados de enero 2020) y dispuso nuevas rutas. 

Entre ellas, vuelos a Merlo, un destino puntano en el Valle de Traslasierra, además de vuelos especiales a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. 

La compañía de bandera también reforzó los vuelos a destinos turísticos como Bariloche, El Calafate, Neuquén, Puerto Madryn, Iguazú y Salta, entre otros.

Los destinos más elegidos en el país, al sur y al norte también

La provincia de Entre Ríos, beneficiada por su relativa cercanía a grandes centros urbanos como CABA, Rosario y Córdoba, recibió en la primera quincena nada menos que 400.000 turistas y Bariloche, el más fuerte destino rionegrino, 150.000 turistas. 

Hubo buenas tasas de ocupación tanto en la Costa (Las Grutas, 88%) como en destinos cordilleranos como El Bolsón, que también replicaron localidades neuquinas como San Martín de los Andes y Villa La Angostura. 

Más al sur, en Chubut hubo buena ocupación en Esquel, Puerto Madryn y Trelew, en Santa Cruz se destacó El Calafate, con 90% de ocupación, casi 10% por encima de igual período del año anterior y la capital fueguina, Ushuaia, registró 83% de lleno.

También provincias como Mendoza, San Luis, Misiones (más de 50.000 personas visitaron el Parque Nacional Iguazú), Jujuy, Tucumán, Salta, La Rioja, tuvieron buenos niveles de ocupación, con algunas localidades con más del 90% de ocupación. 

Si bien la temporada es buena, el promedio de días de estadía y el monto diario de gastos parecen haber menguado, acercándose más a un perfil de “turismo gasolero”, que cuida meticulosamente el bolsillo.


Te recomendamos: Aumento significativo en el turismo durante los primeros 15 días de enero


Enero es el principal mes de turismo estival, pero febrero ofrece algunas ventajas, como una fuerte disminución en los precios de pasajes y alojamiento que este año, según un reciente relevamiento de Infobae, podrían resultar hasta 60% más barato que los valores vigentes en enero.




Recomienda esta nota: