17/01/2023

Tucumán

El Cadillal

El Cadillal está en alerta: se prevén escenarios impredecibles

En noviembre pasado, se dio a conocer que el dique tenía filtraciones en una de sus presas

La reparación de las filtraciones en la presa lateral N°3 del dique El Cadillal es un tema de gran preocupación para el Gobierno provincial. El dique se encuentra concesionado a una empresa hidroeléctrica privada, encargada del mantenimiento. 

Aunque Nación se ha ofrecido a hacerse cargo de los trabajos, debido a la urgencia de reparar las filtraciones para evitar afectar el funcionamiento del dique, el Gobierno provincial ha decidido asumir los costos de las reparaciones.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo un juicio contra la empresa concesionaria para recuperar el dinero invertido. Si las reparaciones se retrasan o no se llevan a cabo correctamente, las consecuencias podrían ser una disminución en la provisión de agua para ingenios y productores y, en caso extremo, una escasez de agua potable para los usuarios.


Te recomendamos: Jaldo anunció la fecha de inicio de la reparación del dique El Cadillal


Preparan un plan de acción en caso de emergencia

Sin embargo, desde la Provincia se están preparando para todo tipo de situaciones, al no saber con qué magnitud de filtraciones se encontrarán, ni cómo serán las condiciones climáticas. 

Por eso, desde Defensa Civil ya tienen preparado un plan de acción ante posibles emergencias, que prevé, incluso, hasta un posible colapso del dique, a pesar de que es muy difícil que ocurra, teniendo en cuenta que el nivel de cota del dique se encuentra bastante bajo (591,69 m.s.n.m), y que las situaciones de emergencia recién podrían darse con la cota a 605,5, y con situaciones como crecidas extraordinarias o roturas mayores.


Te recomendamos: Un legislador alfarista solicitó un informe sobre la preocupante situación en el dique El Cadillal


En dicho plan, se deja ver qué áreas serían afectadas ante una posible rotura tanto de la presa principal, como de las presas laterales N°3 y 4. En el peor de los casos, las estimaciones son que las inundaciones provocadas por estas hipotéticas roturas podrían alcanzar a cerca de 500.000 personas de distintos departamentos: zonas de la Capital, Burruyacú, Cruz Alta, Leales, Simoca, Tafí Viejo y Las Talitas se verían afectadas.

En San Miguel, el agua podría llegar incluso a algunos sectores de la avenida Avellaneda, y tocar algunas partes de Barrio Sur. El informe también contempla la cantidad de establecimientos públicos que se verían perjudicados por las inundaciones: 198 escuelas, 58 nosocomios de salud, y 28 establecimientos de seguridad.


Te recomendamos: Avanzan gestiones para la concreción de proyectos de obras en el dique El Cadillal


Para las distintas situaciones que podrían derivarse en caso de roturas mayores, se plantearon tres tipos diferentes de alerta: blanca, amarilla y roja. Para todos los casos, se diseñaron ya planes de contingencia. 

Si bien es muy baja la probabilidad de situaciones de desastre, desde el Gobierno provincial prefieren tomar recaudos, y estar preparados para cualquier cosa. La intención es comenzar con los trabajos lo antes posible.




Recomienda esta nota: