17/01/2023

Tucumán

Mercofrut

Preocupación en el Mercofrut: "Las ventas han disminuido debido a varios factores"

Eduardo Martín, presidente del Mercofrut, se refirió a las ventas para este 2023.

Eduardo Martínez, presidente del Mercofrut, (Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán) se refirió a los horarios de atención y a las ventas diarias. Aseguró que por el momento, los horarios son los normales, los lunes se ingresa a las 6 de la mañana hasta las 11. 

El día sábado es la feria y se abre desde las 8 hasta 14 y se trabaja los jueves a la tarde, los productores y puesteros ingresan a las 17 y el comprado a las 18 con el vehículo, al igual que los domingos, comenzó diciendo. 

Asimismo, en comunicación con con LV12 Radio Independencia, reconoció que como es sabido que todos tienen su descanso merecido por las vacaciones en enero y febrero, hasta los mismos puesteros y los mismos productores.

"Las ventas han decaído por varios motivos, una de las cosas, tienen que ver con que la gente sale de vacaciones, segundo, los precios están bastante altos, pero esto no quiere decir que el productor lo quiera cobrar caro, sino que este año, tuvimos bastantes factores climáticos que nos perjudicaron, como la sequía", aseveró. 


Te recomendamos: Cayeron las ventas en supermercados y autoservicios


Además, añadió: "Después vino la tormenta de tierra, las heladas, por lo tanto todo eso repercute en la producción. Lamentablemente a nosotros nos cuesta cada día más producir, por ejemplo anoche volvió a subir el combustible y todo se mueve a base del combustible". 

"La producción, se produce todo a valor dólar, cuando sembramos es a un precio del dólar y cuando vamos a cosechar no sabemos cuánto va a costar", explicó. 

Por otra parte, contó que hoy la gente está pagando mucho más cara la papa, la acelga, la lechuga, por los factores climáticos que hay por lo tanto ingresa menos. "Hay poca mercadería y los precios están muy caros. Las ventas han decaído mucho". 

"Hasta que la mercadería llega a la boca del consumidor, ha pasado por cuatro o cinco manos. Quiere decir que es una cadena, cuando el introductor le compra al productor, es una venta y es un precio, el introductor le vende a la gente que revende dentro del Mercofrut y es otro precio, ese que revende dentro del Mercofrut, le vende al verdulero y es otro precio. Es por eso que todos tienen que ganar, porque son todas fuentes de trabajo, eso hay que comprenderlo", expresó. 

"Yo recomiendo que vayan los días sábados, porque pueden hacer la diferencia en la semana", reverló. Por otro lado, reconoció que como es sabido que todos tienen su descanso merecido por las vacaciones en enero y febrero, hasta los mismos puesteros y los mismos productores.

"Las ventas han decaído por varios motivos, una de las cosas, tienen que ver con que la gente sale de vacaciones, segundo, los precios están bastante altos, pero esto no quiere decir que el productor lo quiera cobrar caro, sino que este año, tuvimos bastantes factores climáticos que nos perjudicaron, como la sequía. Después vino la tormenta de tierra, las heladas, por lo tanto todo eso repercute en la producción. Lamentablemente a nosotros nos cuesta cada día más producir, por ejemplo anoche volvió a subir el combustible y todo se mueve a base del combustible. La producción, se produce todo a valor dólar, cuando sembramos es a un precio del dólar y cuando vamos a cosechar no sabemos cuánto va a costar", detalló. 

Por otra parte, contó que hoy la gente está pagando mucho más cara la papa, la acelga, la lechuga, por los factores climáticos que hay por lo tanto ingresa menos. "Hay poca mercadería y los precios están muy caros. Las ventas han decaído mucho". 

"Yo recomiendo que vayan los días sábados, porque pueden hacer la diferencia en la semana", contó.

"Hasta que la mercadería llega a la boca del consumidor, ha pasado por cuatro o cinco manos. Quiere decir que es una cadena, cuando el introductor le compra al productor, es una venta y es un precio, el introductor le vende a la gente que revende dentro del Mercofrut y es otro precio, ese que revende dentro del Mercofrut, le vende al verdulero y es otro precio. Es por eso que todos tienen que ganar, porque son todas fuentes de trabajo, eso hay que comprenderlo", declaró. 




Recomienda esta nota: