24/01/2023

Tucumán

Sociedad

Habló la abogada que realizó una denuncia reserva de San Pedro: "la denuncia le dio un marco formal al reclamo social"

La letrada Angie Ávila Rosales brindó detalles del caso.

Días atrás, la Reserva Fitozoológica de San Pedro de Colalao estuvo en boca de todos los tucumanos ya que se hicieron virales unas imágenes en las redes sociales donde se apreciaba a osos pardos que vivían en malas condiciones.

Varios usuarios expresaron su enojo y inquietud por el estado en el que se encontraban los ejemplares. Con agua turbia y sin alimentos, teniendo en cuenta las altas temperaturas. Dichos animales están encerrados en corrales, sin césped ni sombra.

En este contexto, LV12 se contactó con Angie Avila Rosales, la abogada que realizó la denuncia para que se cierre la reserva de San Pedro de Colalao y reubiquen a los animales.


Te recomendamos: Una comitiva de especialistas del Gobierno de la Provincia recorrió la Reserva Fitozoológica de San Pedro


"De alguna manera, lo que se buscó con la denuncia es darle un marco formal al reclamo que socialmente se estaba haciendo en todas las redes sociales. La denuncia explícitamente lo que reclama no es el cierre, ya que no es algo que esta dentro de nuestras potestades poder hacer, si no que lo que se plantea en la denuncia es que hay un maltrato a los animales y ponemos eso a conocimiento de la justicia a fin de que investigue", comentó Rosales.

Lo que se busca es que el estado tome una intervención activa en pos de el bienestar de esos animales. "Actualmente la denuncia se encuentra en la Fiscalía de Delitos Complejos, se van a llevar a cabo investigaciones preliminares para saber cual es la verdadera situación y la idea es que el estado tome intervención en esto y determine cuales son los procesos correspondientes para empezar a preparar esos animales para liberarlos del estado de cautiverio", resaltó.  

"Es un proceso largo, por que es bastante complejo reubicar animales salvajes, pero la idea es buscar el apoyo del estado y de la ciudadanía para lograr darles una mejor calidad de vida a estos animales", declaró.

La nueva vida de la orangutana Sandra en un santuario de los Estados Unidos

Sandra pasó 20 años en el ex zoológico de Buenos Aires, actualmente Ecoparque, en Palermo, hasta que en un fallo sin precedentes la jueza Elena Liberatori la consideró "un ser sintiente" y ordenó al Gobierno porteño garantizarle "las condiciones naturales del hábitat y las actividades necesarias para preservar sus habilidades cognitivas".

En el 2019 Sandra fue trasladada al Centro para Grandes Simios en el estado de Florida, Estados Unidos, donde vive actualmente. 

"Hay casos de otras provincias, por ejemplo el caso de la orangutana Sandra que la Cámara de Casación Penal la reconoció como un sujeto de derecho, sintiente y la reubicaron en Florida, Estados Unidos en mejores condiciones de vida", manifestó.

"También hay casos de muchos zoológicos en Argentina que se han cerrado y se reubicaron a los animales, por supuesto no se los a devuelto a la vida salvaje, ya que no sobrevivirían por ser animales que han nacido y vivido en cautiverio", comentó.

Es necesario mucha iniciativa, libertad política e intervención del estado. Existe una dirección nacional, y a su vez cada provincia tiene una dirección provincial de flora y fauna que son los especializados en esta materia que tiene el conocimiento de cuales son las posibilidades reales de cada uno de los animales.




Recomienda esta nota: