27/01/2023

Tucumán

Sociedad

La comunidad de El Mollar advierte que no dejarán que suban a Tafí del Valle

Llevarán adelante una protesta con cortes de tránsito en la ruta 307.

El Seven de Rugby de Tafí del Valle es una competencia y actividad social que cuenta con XXIII ediciones, y poco más de 48 horas antes del comienzo, residentes del barrio Las Lomitas y algunos turistas han anunciado que llevarán a cabo una protesta fuerte durante todo el fin de semana. 

El lugar de la protesta será cerca del kilómetro 48 en la Ruta 307 en el puente Mendilaharzu, que es la única vía de acceso a los valles calchaquíes. 

La cacica de El Mollar, Margarita Mamaní, en comunicación con Primera Fuente, informó que la protesta comenzará desde las 6 de la mañana de este viernes y se extenderá hasta las 19, y continuará el sábado a las 5 y durante todo el día, y así hasta el domingo.


Te recomendamos: Estiman que a fin de año El Mollar contará con la hostería renovada


Mamaní explicó que el motivo de la protesta es debido a que "hace años venimos pidiendo el traslado definitivo de este vertedero al aire libre que se hizo en la entrada de la localidad, la acumulación de estos residuos está causando un gran problema para el medio ambiente con la proliferación de insectos, roedores y malos olores."

Asimismo, mencionó que ha mantenido contacto con el Ministerio del Interior y con la Secretaría de Medio Ambiente, "nos ofrecieron firmar un acuerdo en el cual el gobierno se compromete a evaluar el traslado del vertedero, pero no hay nada que detenga la medida ya prevista. Necesitamos una solución real y no una firma de un acuerdo que no se cumple porque esto lo venimos solicitando hace años."

Esta protesta pondría en riesgo la realización del tradicional evento de rugby que se espera se dispute este sábado desde las 10 hasta las 18 horas.

Solicitan intervención del Gobierno por parte de los habitantes de El Mollar

Hace tiempo, en la zona del dique La Angostura en El Mollar se ha registrado una preocupante mortandad de peces, aves y animales domésticos, lo que denuncia un serio problema de contaminación que afecta a las personas y requiere una intervención urgente de la provincia. 

La población carece de agua potable y la planta de tratamiento no funciona adecuadamente, situada cerca del lago La Angostura, un lugar de pesca y reserva bioambiental en el centro del Valle de Tafí y la entrada del Mollar a los pies del cerro Ñuñorco, lugares turísticos de gran importancia. La contaminación ambiental y la escasez de agua potable son una amenaza constante para la salud de los habitantes. 

La líder comunitaria Margarita Mamaní ha denunciado esta situación y ha pedido que alguien tome medidas para solucionar el problema. 

Se han llevado a cabo investigaciones por parte de equipos técnicos de la Subdirección de Bosques Nativos, Áreas Naturales Protegidas, División de Fauna y Piscicultura, en conjunto con la Fundación Miguel Lillo y la Reserva Experimental de Horco Molle, para determinar la causa de la mortandad. 

Sin embargo, según Mamaní, no se ha brindado información a la comunidad, violando el Convenio 169 y la Consulta Previa, Libre e Informada a Comunidades Indígenas en Áreas Protegidas Nacionales. 

El perilago pertenece a las comunidades indígenas diaguitas de El Mollar, parte de la comunidad Casa Vieja y Angostura, no solo a la comunidad indígena del Valle de Tafí y es protegido por la Ley N° 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.




Recomienda esta nota: