01/02/2023

Tucumán

MEDIOAMBIENTE

Proyectan acciones para trasladar el depósito de residuos urbanos de El Mollar

Actualmente, las tareas se centran en la contención y fumigación del espacio.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós, recorrió esta mañana el complejo de deposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de El Mollar, en el departamento Tafí del Valle para evaluar la situación y buscar alternativas para los desechos de la zona.

Estuvieron presentes: el secretario de Desarrollo Productivo, Martín Lazarte; el subsecretario de protección Ambiental, Marcelo Lizárraga; y el comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz.

“Hoy, a pedido del gobernador, Osvaldo Jaldo, me hice presente en este complejo de deposición final de los residuos sólidos urbanos de El Mollar y Tafí del Valle. Este complejo se construye en 2003 solamente para recibir los residuos de El Mollar. Sin embargo, como Tafí del Valle también tenía problemas con la deposición de sus residuos, se decidió incorporarlos a este predio”, explicó Simón Padrós.

En esa línea, explicó que en 2003 el complejo “estaba totalmente aislado” porque las tierras circundantes “eran terrenos fiscales”. Una demanda presentada en 2013 por lugareños “hizo que esas tierras fueran enajenadas y entregadas a lugareños, que decidieron venderlas. Por eso, hoy este complejo está rodeado de casas de veraneantes y esto genera un problema”.

 A pesar de la situación, “el Gobernador nos pidió armar un plan de contingencia, que tendremos listo para el viernes y dará una respuesta a los vecinos y al proyecto de gestión de los residuos que lleva adelante la comuna de El Mollar”, expresó el funcionario.

“Buscaremos una solución definitiva, a largo plazo y por lo que uno observa la solución está en trasladar este complejo a otro lugar menos habitado, que tenga menor impacto en el ambiente y en la salud de las personas”, añadió Simón Padrós.

Por otro lado, en el complejo avanzan las tareas de fumigación para prevenir la proliferación de moscas y larvas precisó Simón Padrós: “Trajimos técnicos de la Dirección de Agricultura y estamos aplicando productos domisanitarios, de baja toxicidad, y larvicidas. Pensamos que con esta aplicación semanal tendremos controlada la población de moscas”.

Por su parte, el comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz, sostuvo: “Es entendible el malestar de la gente, pero gracias al apoyo del Gobernador ya tenemos maquinaria necesaria para hacer un plan de contingencia y, en paralelo, un plan de ubicación del nuevo sitio donde será la deposición de los residuos sólidos”.

Cruz agregó que “en su momento, esta planta estuvo pensaba como recicladora. Pero en 2003 la población no era la misma. Hubo un crecimiento importante en el Valle de Tafí y eso lleva a que hoy se busque reubicar este sitio y ver alternativas de mejorar la salud de las personas y causar el menor daño al medioambiente”.

Reunión

Luego de recorrer el predio, Simón Padrós se reunió con la cacique de El Mollar, Margarita Mamaní, y dijo: “estuve en contacto con Margarita quien había iniciado este reclamo y necesitaba una respuesta por parte del Estado. Por ello, el Gobernador decidió prestar toda la colaboración para resolver el tema de gestión de los residuos sólidos de esta zona”.

Y agregó: “Vamos a seguir trabajando en el lugar. Esto es una etapa a corto plazo que significa llevar adelante un plan de contingencia que permita una gestión más eficiente de los residuos y así llevar a cabo el traslado de esta plantar a otro lugar”.

A su turno, la cacique de El Mollar, Margarita Mamaní, destacó: "Sobre este tema que se luchó tanto, desde el viernes hasta hoy, vimos la preocupación del Gobierno de la Provincia por trabajar por el basural a cielo abierto. Ayer vino una empresa a recorrer el predio y nosotros sugerimos un lugar a donde puede ser trasladado. Agradecemos la reunión con el ministro Simón Padrós, trabajaremos por el bien común de toda la población de todo el Valle. Buscamos hacer una planta modelo y brindar una solución a este problema".


Te recomendamos: Detuvieron a la cacique Margarita Mamaní





Recomienda esta nota: