03/02/2023

Tucumán

Servicios

Se avecina un nuevo aumento en el precio de la electricidad

Los precios se actualizarán durante febrero.

En febrero, la tarifa de energía en todo el país experimentará un aumento. La Secretaría de Energía publicó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que impactará en el valor final de la tarifa. Esta subida estaba prevista y tendrá diferentes efectos en los bolsillos de los usuarios residenciales, pequeños comercios e industrias.

La Resolución 54/2023, publicada en el Boletín Oficial, reveló los nuevos precios de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía, destinados a los agentes distribuidores o prestadores del MEM. Los valores se dieron en el marco de la Reprogramación Trimestral de Verano y serán válidos entre el 1° de febrero y el 30 de abril.

Este aumento solo representa alrededor del 50% del precio final que pagan los consumidores en la Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se verán más afectados los bolsillos. En otras provincias, su peso es menor al 20%. La tarifa también está conformada por otros componentes, como impuestos, transporte y distribución, que tienen diferentes incidencias según el distrito y explican las diferencias de precios en diferentes partes del país.


Te recomendamos: Aumentos previstos para el mes de febrero


Según Emilio Apud, exsecretario de Energía, el impacto final en la factura de Edenor y Edesur promediará entre el 17% y 20% para los usuarios residenciales de mayores ingresos y alrededor del 8% para los hogares de clase media. Sin embargo, advirtió que "hay múltiples valores para cada segmento

Quita de subsidios en los hogares

El gobierno ha anunciado un nuevo aumento en la tarifa de energía eléctrica, aplicándose de manera diferencial según la categoría a la que pertenezca el hogar. 

Los hogares clasificados como Nivel 2, los cuales incluyen aquellos con ingresos más bajos o que reciben ayuda social, no experimentarán variaciones en la tarifa. 

Sin embargo, los hogares de Nivel 1, considerados de mayor poder adquisitivo o que no se registraron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía, sufrirán un aumento entre 36,1% y 38,1%.

Este aumento se da en el marco de la reducción del 40% del subsidio que estaba vigente. Según un economista experto, estos hogares aún están subsidiados en un 30%. Para los hogares de ingresos medios (Nivel 3), se espera un incremento del 26% por el consumo excedente de la demanda.

El gobierno subsidia hasta un consumo mensual de 400 kWh para gran parte del país, con algunas excepciones en algunas provincias que tienen límites distintos.

Este será el tercer y último aumento que aplique la Secretaría de Energía en el proceso de reducción de subsidios al sector. Sin embargo, se esperan más incrementos este año, tanto para actualizar los valores por inflación como para aumentar los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas de electricidad.

Comercios e industria

La normativa también especifica la situación de los comercios, industrias y organismos públicos en cuanto a los precios de la electricidad. 

Las empresas con demandas mayores a 300 kilovatios pagarán $13.096/MWh hora resto, un aumento del 21,3% en comparación con enero. 

Por otro lado, los organismos públicos encargados de servicios de salud y educación pagarán $9846/MWh, lo que representa un aumento cercano al 29%.

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas están clasificadas en diferentes categorías. Las empresas con una demanda menor a 300 kilovatios se separan en "demandas de hasta 10 kilovatios" y "demandas mayores a 10 kilovatios". 

En este último caso, las tarifas se mantienen sin cambios ($7556/MWh hora resto), siempre y cuando la demanda sea igual o menor a 800 kWh/mes.

Si exceden esta cantidad, perderán un 40% del subsidio actual y deberán pagar la misma tarifa que los comercios con demandas mayores a 10 kilovatios hasta 300 kilovatios, que actualmente ha aumentado a $9774/MWh hora resto. La pérdida del subsidio estatal será del 40%.

FUENTE: La Nación




Recomienda esta nota: