09/02/2023

Tucumán

Salud

Incremento de casos de neumonía bilateral sin identificar en Tucumán: "Es hora de abordar y discutir los casos"

Mejuto pidió una clarificación del caso y que no se naturalice que estas situaciones ocurran sin conocer su origen.

El reportero tucumano, Álvaro Mejuto, ha denunciado a través de sus plataformas sociales la situación de su padre que ingresó en el Sanatorio 9 de julio el 19 de enero para una operación programada, pero después de una descompensación, fue diagnosticado con neumonía bilateral de causa desconocida.

Ante la grave situación de su padre, Mejuto ha brindado declaraciones a la prensa debido a la falta de respuestas del sistema de salud. “Mi padre prácticamente no tiene solución, estoy esperando que me llamen y me avisen que ya murió”, afirmó Álvaro. El reportero exigió que desde el Gobierno se informe a la sociedad tucumana sobre el verdadero estado de estos casos, con el fin de tomar las medidas necesarias y evitar la incertidumbre.

Después de resultados negativos para la influenza y COVID-19, las dudas sugieren que la infección puede haberse producido en el sanatorio, pero todavía no se conoce la fuente de la bacteria que causó la neumonía bilateral, que lleva más de 13 días sin diagnóstico. Álvaro pide una clarificación del caso y que no se naturalice que estas situaciones ocurran sin conocer su origen.

También reveló que después de haber compartido el diagnóstico de su padre en las redes, una gran cantidad de personas se han puesto en contacto con él para denunciar situaciones similares, y en muchos casos, los pacientes han fallecido.


Te recomendamos: El origen del brote de neumonía bilateral aun no fue identificado


El Consejo de Enfermería solicita más información

Las licenciadas Fátima Cévila y Angelina Leizun, que representan al Consejo de Enfermería de Tucumán, han expresado su preocupación sobre los casos de neumonía bilateral que han afectado a los trabajadores de enfermería en el Hospital Avellaneda y el Centro Privado de Cardiología (CPC). 

Ellas denuncian que no han recibido información sobre los resultados de los análisis realizados para determinar la causa de la enfermedad que causó la muerte de Marcelo Silva el 30 de enero.

Además, piden que se lleven a cabo medidas de limpieza y mantenimiento en los sistemas de aire acondicionado, y que se desinfecten los lugares donde trabaja el personal de salud, para garantizar su seguridad. Esperan recibir pronto una respuesta oficial de las autoridades sanitarias ante esta situación incierta.




Recomienda esta nota: