09/02/2023

Tucumán

Economía

El aumento de precios de los medicamentos aumentaron

Algunos medicamentos tuvieron aumentos significativamente mayores, con una dispersión notoria en los precios.

Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR), los precios de los medicamentos experimentaron un aumento del 0,6%, superando la inflación general del 95,4% en el año 2022. 

No obstante, algunos medicamentos tuvieron aumentos significativamente mayores, con una dispersión notoria en los precios.

Entre los medicamentos que experimentaron un aumento más pronunciado se encuentran los de venta libre, que están fuera del alcance de los acuerdos impulsados por el gobierno. Algunos de estos medicamentos experimentaron picos de hasta el 137% en su costo, especialmente aquellos más utilizados. 

Al analizar los distintos grupos farmacoterapéuticos, los medicamentos recetados más comunes aumentaron un 93,6%, mientras que aquellos recetados a través de obras sociales y prepagas aumentaron un 93,1% y los medicamentos pediátricos un 96,6%.

Distorsión de precios


Te recomendamos: El objetivo del programa Remediar es asegurar que todas las personas tengan acceso a medicamentos sin costo alguno.


Se aprecia una pronunciada desigualdad en los costos de los medicamentos, con amplias varianzas entre las diferentes marcas de un mismo producto. Existen diferencias de hasta siete veces entre el precio más elevado y el más accesible.

Esto se puede ver en medicamentos como omeprazol (antiulceroso), losartán (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico), ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), y enalapril (antihipertensivo), entre otros.

Este fenómeno se debe a la falta de cumplimiento y difusión inadecuada de la ley 25.649, que regula la prescripción por nombre genérico. 

Las acciones del Gobierno se han limitado a acuerdos de precios voluntarios con cada laboratorio, que siguen decidiendo los precios de sus productos basados en sus estrategias comerciales. No se han tomado otras medidas reguladoras que podrían ser más efectivas.




Recomienda esta nota: