10/02/2023

Tucumán

Clima

Declaran alerta temprana para ola de calor en Tucumán

Durante esta semana, las temperaturas máximas pueden oscilar entre los 32 °C y los 40 °C, aunque en algunas zonas el valor puede ser incluso mayor.

Algunas provincias del centro y norte del país atraviesan un nuevo período de altas temperaturas. El servicio Meteorológico Nacional declaró un alerta temprana para ola de calor en Tucumán con una sensación térmica que podría superar los 38 °C. 

Para evitar golpes de calor la Municipalidad de Tafí Viejo acerca a la comunidad una serie de cuidados:

• Beber mucha agua, evitar el alcohol, infusiones y bebidas con azúcar.

• Tomar precauciones con las personas de grupos de riesgo: bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos. 

• Comer frutas y verduras. Evitar las comidas pesadas.

• Usar gorro, ropa liviana y de colores claros.

• Evitar salir en horas sofocantes.

• Proteger la piel con cremas de pantalla solar con factor 30 o superior.

• Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.


Te recomendamos: La ola de calor afecta a todo el país y hay alerta roja en el AMBA y diez provincias


Síntomas

Los primeros indicios son sudoración excesiva en un primer momento; luego falta de sudor. La piel comienza a presentar signos de enrojecimiento y sequedad. La temperatura corporal comienza a subir hasta convertirse en una fiebre superior a los 39 grados. 

Pueden aparecer síntomas más fuertes como mareos, náuseas y dolor de cabeza. En casos crónicos puede presentarse un estado de confusión, aceleración del ritmo cardiaco, problemas para respirar, pérdida de conocimiento y convulsiones.

Ante los primeros síntomas, es importante actuar rápido para intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada. 

Trasladarla a la sombra a un lugar fresco y tranquilo, refrescarla mojándole la ropa y aplicándole hielo en la cabeza, ofrecerle agua fresca o un poco salada, llamá a los servicios de Urgencias, no administrarle medicamentos antifebriles ni friccionarle la piel con alcohol.




Recomienda esta nota: