14/02/2023

Tucumán

Salud

Alertan sobre el brote de dengue en Tucumán: dos focos detectados, se recomienda extremar precauciones.

La directora general de Salud Ambiental de Tucumán, Julieta Migliavacca, ha confirmado que la situación actual se encuentra en una fase de brote debido a los casos de dengue en la provincia. 

Migliavacca ha señalado que existen dos focos limitados en Lules y en el área sudoeste de San Miguel de Tucumán, y ha pedido extremar las medidas de precaución en esta situación. 

En este sentido, la funcionaria ha destacado que es necesario reforzar las medidas preventivas para eliminar los posibles criaderos de mosquitos y el uso de repelentes en todas las edades, tal y como ha señalado: "Revisemos nuestros fondos y eliminemos todos los recipientes que puedan acumular agua, y el uso del repelente de manera periódica y en todas las edades".

La directora general de Salud Ambiental de Tucumán, Julieta Migliavacca, señaló que el dengue puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad. “Ya estamos en una situación de brote y cuando se nos informa sobre un caso, vamos con la Dirección de Epidemiología, la Red de Servicios y la Dirección de Salud Ambiental a hacer el bloqueo de casos”, indicó la funcionaria.

Asimismo, Migliavacca hizo hincapié en la importancia de que los vecinos permitan el ingreso de los equipos sanitarios a sus hogares para poder llevar a cabo las medidas preventivas necesarias: “Es crucial que los vecinos nos permitan entrar a sus hogares para realizar el control focal, la eliminación de los criaderos y luego la fumigación. Si no hacemos estas tres acciones, el bloqueo no será efectivo”.

El encuentro convocado por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, contó con la presencia de autoridades del sistema sanitario, entre ellas la directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, y la directora y subdirector de Red de Servicios, Yolanda Breppe y Marcelo Montoya, respectivamente.


Te recomendamos: Luis Medina Ruiz lamentó el fallecimiento del enfermero Marcelo Silva


La directora general de Salud Ambiental de Tucumán, Julieta Migliavacca, destacó que el dengue no discrimina por edad y que se puede encontrar en pacientes desde niños hasta adultos mayores. 

Ante el brote de casos, Migliavacca señaló que la cartera sanitaria realiza un bloqueo de casos, en colaboración con la Dirección de Epidemiología, la Red de Servicios y la Dirección de Salud Ambiental. La experta subrayó la importancia de que los vecinos permitan el ingreso de los equipos de salud para llevar a cabo el control focal, la eliminación de criaderos y la fumigación. 

"Si no se realizan estas tres acciones, el bloqueo no será efectivo", afirmó Migliavacca, añadiendo que "es necesario que podamos ingresar a las viviendas en un rango de 100 metros a la redonda". 

La reunión para analizar la situación sanitaria y epidemiológica también contó con la presencia de otras autoridades del sistema de salud de Tucumán.





Recomienda esta nota: