14/02/2023

Tucumán

Sociedad

El turismo en la primera mitad de febrero: resultados positivos para el sector

Entre los eventos destacados de esta temporada, se encuentran la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle y las actividades náuticas en El Cadillal.

Febrero está a mitad de su recorrido y los resultados para el Turismo en Tucumán son muy alentadores. Esto es una muestra clara del trabajo de promoción y planificación que ha llevado a cabo el Ente Tucumán Turismo (ETT), así como de la variada oferta de cultura, deporte, folclore y devoción que espera a los visitantes durante todo el año. 

Entre los eventos destacados de esta temporada, se encuentran la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle y las actividades náuticas en El Cadillal.

Sebastián Giobellina, titular del ETT, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados, ya que hay un incremento en la tasa de pernocte, lo que implica mayores beneficios para todos los sectores vinculados a esta industria. 

Además, el turismo ha recibido visitantes tanto de las principales urbes argentinas como de la Región Norte.

Según Giobellina, las cifras son muy prometedoras, ya que se alcanzan entre un 3 y un 7 por ciento de incremento con respecto al mismo período de años anteriores. 

El funcionario destacó, además, que el Gobierno de Tucumán, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, ha puesto el Turismo como una política de Estado, porque es una actividad que genera desarrollo, arraigo y oportunidades para muchas familias, especialmente en los municipios y comunas.

Durante el fin de semana, Tafí del Valle disfrutó de una ocupación del 92%, un número 14 puntos superior al registrado el año pasado. San Pedro de Colalao, por su parte, obtuvo un 98% de plazas ocupadas, tres puntos más que el año anterior, gracias a la celebración de la festividad de Lourdes. 

El Cadillal llegó al 99% de su capacidad, gracias a la amplia programación de actividades náuticas para todos los miembros de la familia. Yerba Buena también tuvo un buen resultado, alcanzando el 94% de sus plazas ocupadas, gracias a la oferta de actividades para escapar del calor. Finalmente, San Miguel de Tucumán incrementó 7 puntos su ocupación y alcanzó el 54%.

Más de 30.000 personas en la fiesta de la Virgen de Lourdes


Te recomendamos: Masiva manifestación de fe en San Pedro de Colalao por la celebración de Lourdes


Millares de devotos provenientes de toda la provincia y del resto del país se congregaron el fin de semana en la localidad turística de San Pedro de Colalao, en el epicentro de la celebración de la Inmaculada Concepción de Lourdes. Una multitud de fieles se dio cita en la villa para la tradicional procesión con antorchas hacia la Gruta, la misa oficiada por el Arzobispo de Tucumán, Monseñor Carlos Sánchez, y la escenificación “El Mensaje de Lourdes”. 

“Estamos trabajando incansablemente para ofrecer a los devotos los servicios y la infraestructura que se merecen”, afirmó Giobellina, en compañía del delegado comunal Walter Mamaní, al tiempo que agregó que la celebración de esta devoción es una de las principales atracciones turísticas de la provincia.

Gastronomía, cultura y pasión, las garantías de la Fiesta del Queso

Bajo una inmensa ovación popular, el domingo pasado se clausuró la 53ª edición de la Fiesta Nacional del Queso, uno de los emblemas estacionales de Tafí del Valle. Durante cinco días de celebración, los habitantes de la localidad disfrutaron de una gran variedad de espectáculos musicales a cargo de artistas de primera línea como Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Dúo Coplanacu, Néstor Garnica y Los Carabajal.

Todo tuvo lugar en el Complejo Democracia, en donde el sábado se llevó a cabo una emotiva ceremonia de entrega del Queso de Oro a Juana Díaz de Velárdez, de 86 años y figura destacada de la cultura tafinista. La coplera abrió el espectáculo de la velada sabatina con su hija chacarera Ángela Romano interpretando el reconocido joy joy.

El intendente Francisco Caliva habló muy bien de la Fiesta Nacional del Queso y resaltó el entusiasmo del público asistente, así como el desempeño de los artistas, entre los que destacó a Abel Pintos con su presentación de dos horas de duración. 

También señaló el aporte del Ente de Turismo provincial y resumió la fiesta como una marca identitaria tafinista que posee una gran relevancia nacional y genera fuentes de trabajo para los ciudadanos.

El sábado fue un día lleno de actividades y presencias destacadas. Fernanda Rodríguez, directora de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, aprovechó la ocasión para reforzar el objetivo de reactivar la producción turística del Valle de Tafí.

“Nunca dejamos de trabajar para encontrar nuevas herramientas con el fin de aumentar la fortaleza de estos encuentros culturales”, comentó Rodríguez.

En ese sentido, se está llevando a cabo el “Plan ActivAR”, cuyo objetivo es apoyar al segmento de turismo de reuniones, así como “Argentina Incentiva”, un programa de ayuda económica para ferias, congresos, exposiciones y eventos deportivos. 

Gracias a estas iniciativas, se espera que la producción turística de la región de Tafí del Valle aumente y los artistas, artesanos y comerciantes del lugar tengan la posibilidad de mostrar y vender sus obras.

Arte tafinisto a disposición de todos

En el marco de la celebración de la Fiesta del Queso, la Municipalidad de Tafí del Valle habilitó un espacio artesanal en la Dirección de Cultura local, para que las personas que llegaron a esta villa turística pudieran conocer los productos hechos a mano de la zona. 

Este espacio, bajo el nombre de Ruta del Artesano, presenta una amplia variedad de artesanías, desde telas y cerámicas hasta cuero y piedra. 

El referente de Cultura local, Daniel Sánchez, destacó la importancia de este espacio para mostrar las costumbres, la cultura, la gastronomía y la identidad de los tafinistos. La artesana Norma Álvarez fue la primera en ofrecer sus creaciones en este lugar, y se tienen planificadas distintas actividades como talleres de música, pintura y teatro. 

“Esto tendrá un valor fundamental para mostrar el ADN de Tafí del Valle”, aseguró Sánchez al cerrar su discurso. El espacio artesanal, entonces, se ha convertido en una atracción imperdible para los visitantes de esta localidad, donde podrán conocer el trabajo de los artesanos locales y disfrutar de todas las actividades que se han programado.

Adrenalina en el agua

Durante el fin de semana último, el espejo de agua Celestino Gelsi fue el escenario de una jornada de actividades náuticas que sorprendió a todos los amantes del deporte y el agua. La demostración fue gratuita y mostró la enorme variedad de deportes acuáticos que se pueden practicar en el lago. 

Los presentes quedaron impresionados con la velocidad de los jetski, los increíbles vuelos de flyboard y la destreza de los kayakistas.

Según Hernán Díaz Fraga, el organizador del evento, el objetivo era mostrarle a la gente que se pueden realizar deportes y disfrutar del ambiente náutico. También señaló que los espejos de agua deben disfrutarse con responsabilidad.

Además, destacó la gran concurrencia que hubo y el trabajo de la Policía Lacustre, Defensa Civil y Salud Pública, quienes estuvieron presentes para velar por la seguridad. 

El productor remarcó que, junto al Ente de Turismo, los eventos se programan estratégicamente según la estación para ofrecer una vidriera turística nacional. Estas iniciativas son disfrutadas tanto por el turista como por el habitante de la provincia.




Recomienda esta nota: