23/02/2023

Tucumán

Sociedad

Tucumán, una provincia con una variedad de microclimas únicos

El Ing. Mariano Garmendia, presidente de INTA, habló en LV12 sobre la firma de un convenio marco de colaboración en actividades de interés común entre el INTA.

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, y el presidente del INTA, Mariano Garmendia, han firmado un convenio marco de colaboración en actividades de interés común entre ambas instituciones. 

En relación a este acuerdo, Garmendia destacó en una entrevista con LV12 Radio Independencia: "Lo renovamos porque estamos empezando a ejecutar algunas partes de lo que fue el plan Ganar, por el tema de ganadería en la provincia".

Además, el presidente del INTA mencionó que se está trabajando en la ampliación del campo que ambas entidades gestionan en conjunto en Amaicha del Valle, que es el único campo fermental del valle calchaquí entre Salta, Tucumán y Catamarca. 

"Vamos a profundizar las acciones, creemos que es una zona que tiene mucho para desarrollar y el compromiso del INTA y de la provincia es apoyar a la comunidad para que avance en eso", afirmó Garmendia. 


Te recomendamos: INTA convoca vacantes abiertas


En la firma del convenio estuvieron presentes también autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y del INTA.

Garmendia, en una entrevista con LV12 Radio Independencia, destacó el potencial de la vitivinicultura en Tucumán y la importancia de su impacto económico. 

"Es una producción muy interesante porque es generadora de mano de obra, generadora de riqueza y mueve otras industrias más como la del turismo", afirmó.

Garmendia reconoció que la región del Valle de Yocavil, en particular, cuenta con características naturales que la hacen privilegiada para la producción de vino y que los tucumanos han trabajado arduamente para desarrollar esta actividad en la provincia. 

Sin embargo, señaló la dificultad que representan los fenómenos climáticos adversos, que afectan a los productores y que han sido especialmente intensos en el último año.

Garmendia también destacó la importancia de trabajar en el desarrollo de otras producciones, como los frutales, y de aprovechar las ventajas de los microclimas de la región: "Tucumán es una provincia muy especial por sus microclimas que tiene un montón de posibilidades y por eso no nos quedamos solo con el desarrollo de la producción tradicional sino también, avanzando en todos los procesos tecnológicos". 

En este sentido, mencionó el ácido cítrico como un producto interesante para el mercado y que puede ayudar a reemplazar importaciones y fortalecer la economía nacional.




Recomienda esta nota: