20/03/2023

Tucumán

OBRAS PÚBLICAS

Yerba Buena brindará créditos a vecinos para la construcción de sus veredas

se destinarán alrededor de $70 millones del erario municipal para impulsar la concresión de las obras particulares.

"Vamos a destinar unos $70 millones para financiar a los frentistas del Casco Viejo y de los principales ejes comerciales, inicialmente. El crédito podrá devolverse en un plazo de dos años". Quien habla es Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, y lo hace en referencia al plan de construcción de veredas que acaba de lanzar la Municipalidad.

Además, cuenta que se llamará a una licitación pública por aproximadamente $ 1 millón para reforestar esas nuevas veredas. "Y donde haya lugar, pondremos bancos con respaldos", completa. En total, en esta primera estapa se harán cerca de 100 nuevas veredas. "Con este proyecto, seguimos impulsando el objetivo de lograr una movilidad más sostenible, más moderna y más sustentable. El reordenamiento del tránsito y la construcción de nuestra ciclovía se enmarcan en esa meta. Aquí sí existe un plan urbano, una visión global de ciudad", añade.

Actualmente, el municipio está realizando veredas alrededor de los edificios públicos, como el Centro Asistencial Ramón Carrillo o la Casa de la Cultura. Además, les solicita a los vecinos, en general, que se involucren y construyan sus aceras. En este plan, se prioriza el cuidado del medio ambiente y del arbolado público, considerados parte de la identidad de Yerba Buena.

Para construir sus veredas, los vecinos deben tener en cuenta lo previsto en la ordenanza municipal 2.159, la cual puede descargarse de la web oficial. Las dimensiones de las veredas deben oscilar entre 0.90 (cuando no pueda ser más ancha debido a árboles, postes, etcétera) y hasta 1.30 de ancho.

Se debe dejar un espacio de césped de unos 40 a 60 centímetros entre el cordón y la vereda. Puede considerarse viable hacer la vereda pegada al cordón, dejando un espacio de césped libre hasta la línea municipal.

Los materiales quedan a consideración del propietario, aunque deben tenerse en cuenta las siguientes características: ásperos al tacto, antideslizantes y resistentes. Finalmente, se indicó que las veredas no podrán presentar cambios de dirección de pendiente.




Recomienda esta nota: