02/03/2023

Tucumán

PREVENCIÓN

Avanzan los controles focales de dengue en el interior de la provincia

Por instrucción del Ministro de Salud se realizan actividades en terreno en pos de evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública, bajo la gestión de Luis Medina Ruiz, sigue apostando a la prevención y concientización sobre esta enfermedad. Para ello, desde las distintas áreas programáticas y operativas de la provincia se realizan actividades en terreno.

En esta oportunidad, el operativo se apostó en La Ramada, y al respecto el director de esa Área Operativa, Francisco Ernesto Camaño, comentó: “El tema de promoción de salud y prevención de enfermedades es muy importante en nuestra área y se lleva a cabo gracias a los Agentes Socio Sanitarios, que son un equipo excelente”.

Y agregó: “En esta época del año lo más importante es prevenir contra el dengue. Estamos frente a un brote en varios puntos de la provincia y lo importante es que nosotros tratemos de evitar que eso llegue acá. Así que, se habla por la radio, se hace descacharreo, visitas a las familias, los domicilios, se realiza la entrega repelentes. Nuestra población colabora y mucho y gracias a eso aún no hemos tenido casos de dengue. Hoy es un día especial para nosotros ya que se realizó un reconocimiento a Blanquita, una agente que trabaja aquí desde hace 45 años”.

Por último, Camaño destacó: “Quiero agradecer el hecho de que puedan haber venido a realizar este operativo, y que además le hayan hecho ese pequeño homenaje a Blanquita que es un ejemplo para todos nosotros”.

Por su parte, Sonia Paola Albornoz, agente socio sanitario de La Ramada, comentó: “En estos momentos estamos por iniciar un operativo de dengue en el barrio San Cayetano, que incluye realizar prevención con folletería y casa por casa trabajando con toda la comunidad. Tratamos siempre de controlar que no haya agua en ruedas, controlamos piletas, que no haya focos de tanques sin tapa”.

“Tenemos mucho acceso ya que todos nos conocen, cada agente sanitario conoce bien su zona y su pueblo. Gracias a Dios, en nuestra población no se registró ningún caso de dengue hasta el momento y eso se debe al control y la labor que realizamos junto a los vecinos”, detalló.


Te recomendamos: El dengue avanza en el país: aumentan los contagios a un ritmo acelerado


Y sumó: “Cuando realizamos estos operativos, anteriormente le avisamos a las familias y la gente nos abre las puertas, ya que cada agente sanitario tiene una zona. Somos en total 16 agentes socio sanitarios y hoy en particular estamos enormemente agradecidos por el reconocimiento que le hicieron a nuestra compañera Blanca Juárez, que estuvo trabajando activamente 45 años, y a la actualidad sigue trabajando, yendo a los operativos y colaborando”, finalizó.




Recomienda esta nota: