03/03/2023

Tucumán

AMBIENTE

Sequía: Analizan impacto del bajo nivel de agua en El Cadillal

Técnicos de la provincia se reunieron en la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

La Secretaría de Medio Ambiente  y la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán convocó a una reunión para tratar la condición del Complejo Hídrico Celestino Gelsi “El Cadillal”, con el objetivo de poner en conocimiento su estado actual y tener en consideración los distintos cursos de acción debido a los pronósticos meteorológicos.

Durante el encuentro, estuvieron presentes la directora de Recursos Hídricos, Lucía Medina; el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván; el subsecretario de Recursos Hídricos, Carlos Giobellina; el subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga; el jefe de Distrito III de la DRH, Juan Pourrieux; la directora Regional Norte del Órgano Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Hebe Barber; Pablo Brahinovih, de Hidroeléctrica Tucumán, Corina Ovejero de Los Balcanes y Alejandro Poviña de Concepción.

La problemática tratada a lo largo de la jornada fue la sequía de la cuenca alta de aporte al Cadillal, lo que provoca un bajo nivel en embalse, además de la reparación de la presa lateral tres que también lo condiciona.


Te recomendamos: El Cadillal: un hombre de 56 años fue encontrado muerto


La falta de lluvia de los últimos años, sumada a las previsiones meteorológicas que adelantan una fuerte escasez de agua, afectan a los volúmenes disponibles para la campaña agroindustrial de este año, además dañan la cuenca y provocan que absorba mucha agua y no retenga la necesaria por lo que las lluvias esporádicas no son suficientes.

Estas reuniones se repetirán cada 15 días, sumando actores y programando actividad estatal y privada para mitigar las consecuencias de la sequía. Se prevé la realización de un monitoreo más preciso para determinar las consecuencias puntuales de la falta de agua en la zona.




Recomienda esta nota: