03/03/2023

Tucumán

Sociedad

Lichtmajer sobre la subas en cuota de colegios privados: "No vamos a permitir abusos"

El ministro de Educación afirmó que "hay un Estado que está presente del lado de la gente que lo que busca es cuidar el bolsillo".

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dialogó con la prensa para dar detalles de los primeros días de clases, como así también, referirse a las acciones que lleva adelante el Ministerio de Educación con respecto a las denuncias recibidas por aumentos excesivos en colegios privados.


Te recomendamos: Juan Pablo Lichtmajer: ”Es clave acompañar de cerca a las escuelas para sostener el buen inicio que tuvimos”


"El día 1 de marzo empezaron las clases en tiempo y forma y 398.000 alumnos y alumnas de nivel inicial, primaria y secundaria de instituciones públicas y privadas de toda la provincia, un total de 1423 escuelas", detalló.

En relación al paro, dijo: "de 1423 establecimientos, 17 escuelas tuvieron un paro mayor al 70% y 20 un paro que no llegó al 20%. En total, el porcentaje de escuelas no llega al 1%, por ende, el impacto ha sido nulo. El comienzo fue normal, esto lo han vivido las familias y cada una de las personas porque se ha visto en la vida cotidiana de la gente con el movimiento de las escuelas y la ciudad".

Sobre las denuncias por aumentos en colegios privados, explicó "hay un marco regulatorio establecido por el Gobierno Nacional, firmado en el marco de los Precios Cuidados y del combate a la inflación en una tarea que tiene a todos los sectores aportando su granito de arena; firmado por la Cámara de Comercio que nuclea a todos los colegios privados de Argentina. En ese marco legal funciona como regulador. Entonces, en este caso, hay un Estado que está presente del lado de la gente que lo que busca es cuidar el bolsillo. En ese contexto lo que nosotros tenemos son instancias de aumento, pero que de ninguna manera están en consonancia con algunas de las denuncias que hemos recibido".

Además remarcó "no vamos a permitir los abusos porque hay organismos que permiten actuar. Hemos trasladado las denuncias a la Secretaria de Comercio Interior, para que tome acciones del caso, donde hay una normativa que debe ser cumplida, con lo cual deben retrotaerce y resarcir a quienes hayan sido perjudicados".

En este sentido, recordó que se fijaron aumentos inferiores al 20% para el comienzo del año, y que luego rondan al 8% para los primeros meses del año en un acuerdo de carácter semestral. "Esto lo hacemos en el marco del diálogo porque el Estado siempre está presente para controlar y defender a los usuarios, pero tambien para ayudar a las instituciones, en toda la pandemia no cerró un colegio privado en toda la provincia y eso tambieén fue gracias a la enorme ayuda que el Estado dio".

"El Estado invierte más de 500 millones de pesos en subsidios a los colegios privados de la provincia, más del 76% de los colegios están subsidiados desde el 100% hasta el 40%. Inclusive en el mes de deiciembre en el salon blanco siendo Osvaldo Jaldo el gobernador en aquel momento, actualizamos los subsidios e incluso el Estado pagó el bono a todos los docentes privados", remarcó.

Por último, Lichtmajer recordó que el Centro de Atención Educativa tiene sus líneas habilitadas para denunciar excesivos aumentos de cuotas o cualquier situación que pudiera surgir. "Los papás y mamás tienen los canales para manifestarse, el CAE está para este tema y otros que puedan surgir en el inicio de clases".

Centro de Atención Educativa

-Whatsapp: 381 546-9806 / 381 250-1862

-Tel. Fijo: (0381) 497-9068 / (0381) 497-9088

-Mail: [email protected]




Recomienda esta nota: