06/03/2023

Tucumán

INTERÉS

Tafí Viejo: el Mercado Municipal llevará la imagen de Nuestra Señora del Limón

A ella se le atribuye la intercesión por el fruto de la cosecha.

En poco tiempo Tafí Viejo inaugurará su Mercado Municipal, el cual se convertirá en un punto turístico y económico. La remodelación del edificio contará con algunos detalles arquitectónicos como un reloj, flores mecánicas y una imagen de la Virgen del Limón.


Te recomendamos: El Mercado Municipal y la Avenida Alem de Tafí Viejo serán inaugurados el 15 de marzo


La imagen es una adaptación de la Santísima Virgen María conocida como Nuestra Señora del Limón o Virgen del Limón, a ella se le atribuye la intercesión por el fruto de la cosecha y se la encomienda en providencia de Dios el proceso que hace el mismo.

“La imagen data del siglo XV y se le atribuye el milagro de haber sanado unas plantas de limón que pertenecían a una familia. Es una figura pequeña de 50 cm que está en un museo, por eso lo que se hizo fue copiar y adaptar la imagen a lo propio de Tafí Viejo. Se le agregaron algunos elementos a la imagen original; lo hizo un artista. La imagen existe, es una representación artística”, explicó Gustavo Pedro, sacerdote.

Se cree por la versión original que el cuadro fue mandado a pintar en agradecimiento a la intercesión de la Virgen María, que ante la escases que sufría una familia y al ver el deterioro de su planta de limón, la familia le pidió a la Virgen que interceda ante Dios para que cuide de los frutos de su planta, atribuyendo a la Virgen este milagro de la curación de la planta y capacidad materna de cuidar los cultivos de sus hijos.

Descripción de la Imagen

La imagen representa a la Virgen Santísima con rasgos propios de los pueblos originarios.

La corona de azahares, signo de un nuevo florecer, nace en la pureza de la planta. El cabello trenzadose a modo tradicional, alude a las mujeres del campo. La mirada, serena y maternal, busca la mirada de quien la contempla. 

María Madre está sentada bajo un árbol de limón y hace presente la evocación de Dios en la fe de los trabajadores, que con su divina intervención revivió e hizo florecer y frutar el árbol sanado. 

Entre Jesús Niño y María Madre vemos cuatro limones que simbolizan las cuatro cosechas que el árbol brinda cada año. El Niño Dios desde el regazo de su Madre sonríe y mira a quienes con gesto amoroso él bendice elevando su mano. 

La pequeña mano derecha exhibe dos dedos en alto como signo de ser la segunda persona de la Santísima Trinidad, el Dios encarnado, también tomado de otras representaciones como bendicente de la comunidad. Comunidad de feligreses y trabajadores que avizora desde lo alto en piadosa contemplación. 

Con su mano izquierda, el pequeño Jesús apoya junto a su sagrado corazón un limón como ofrenda de Amor.

El Niño Dios está representado como un pantocrátor que con una mano bendice y con la otra sostiene al mundo, aquí en la redondez del limón. La Virgen María se encuentra sentada mostrándose como fiel discípula del Señor, dispuesta a escuchar y hacer la voluntad de Dios. En su mano izquierda sostiene una cesta con dos limones que representa la providencia. 

El manto de la virgen en esta advocación es un poncho, identificándose con la vestimenta típica de las comunidades originarias que luego abrazaron la fe de Dios Padre.  

Madre e hijo, fruto y milagro, están enmarcados por achiras florecidas que señalan la presencia de la región en la escena. 

A los pies de la Virgen se encuentra una media luna creciente que como lo relata el pasaje del libro del apocalipsis capítulo 12,1: “la luna debajo de sus pies”, como signo de mujer digna a imitar, Reina y Señora de lo Creado.

La Virgen del Limón, aparecida y venerada en Tafí Viejo, es protectora de las cosechas y del trabajo que hace posible el fruto del Limón.

 Oración a la Virgen santísima

Oh dulcísima Virgen del Limón, Madre de la Providencia, Madre de Dios y Madre nuestra, llena de misericordia, a ti acudimos con la más grande confianza, pidiendo la protección de nuestros campos, de nuestros cultivos y de todos tus hijos que trabajan en ellos, sabedores de que nunca desatiendes a los que con verdadera fe te invocan. Venimos ante ti para consagrarte nuestra vida, nuestra familia y nuestros trabajos. Derrama la infinita gracia de Dios sobre nuestra comunidad y ayúdanos a ser siempre fiel al Señor.




Recomienda esta nota: