09/03/2023

Tucumán

Sociedad

Marcha del 8M: "La falta de justicia atenta contra la democracia y los derechos", denuncian mujeres.

Mujeres marchan al Congreso para protestar contra la violencia machista y la crisis económica, acompañadas por organizaciones políticas y sociales.

En la jornada del 8M, mujeres de diferentes organizaciones se concentraron en distintos puntos de la ciudad para marchar hacia el Congreso Nacional bajo la consigna “con esta justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs trabajadores”. 

El colectivo Ni Una Menos expresó en redes sociales que la movilización buscaba transformar la justicia patriarcal, clasista, racista, corporativa y antidemocrática, para reconocer todos los trabajos y exigir salarios dignos, y para construir relaciones que desafíen el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas.

A su vez, agrupaciones de izquierda marcharon hacia Plaza de Mayo “contra la violencia machista y contra el ajuste de los gobiernos y el FMI”, a lo largo de Bernardo de Irigoyen y Av. De Mayo. En todos los casos, las manifestaciones se llevaron a cabo dentro del perímetro que conforman las avenidas Córdoba, Leandro N. Alem/Paseo Colón, Belgrano y la calle Combate de los Pozos.

Durante la marcha se pudieron ver diversas pancartas con consignas como “Tu violencia me hizo querer a gritos mi libertad” y “somos el grito de las que ya no tienen voz”, mientras que también se exigía justicia para Anahí Benítez, Lucía Pérez y todas las víctimas de la violencia machista.

Documento consensuado

Más de 200 organizaciones sociales, políticas, feministas y sindicales se unieron para leer un documento consensuado minutos antes de las 19 horas. "Hemos vuelto a las calles en otra jornada de lucha feminista para decir que no hay derechos ni democracia con esta justicia", comenzó el mensaje. 

El reclamo mayoritario se centró en la justicia al servicio del poder económico, denunciando la crisis económica y los pactos patriarcales con el Fondo Monetario Internacional. También se destacó la triple opresión que sufre la mujer debido a la desocupación, la economía debilitada y la deuda para vivir en los hogares. Se repudió el intento de asesinato de Cristina Kirchner y se pidió por las mujeres detenidas en Villa Mascardi. 


Te recomendamos: Se espera una vigilia en respaldo a Cristina Kirchner donde se presentarán los motivos de la condena


Además, se exigió la implementación real del cupo laboral travesti trans, la formación del poder judicial con la ley Micaela, la aplicación efectiva de la Interrupción Legal del Embarazo y un presupuesto que permita vivir sin violencia. "No hay democracia sin redistribución de las riquezas y con ajuste", concluyeron.




Recomienda esta nota: