10/03/2023

Tucumán

AVANCES

Salud trabaja con el Instituto Nacional del Cáncer por la implementación de la Ley Nacional 27.674

Además, se hizo entrega de un vehículo de traslado para pacientes oncopediátricos.

El responsable de la cartera Sanitaria, Luis Medina Ruiz, recibió en su despacho a Verónica Pesce que, junto a varias autoridades de Nación, llegaron a la provincia con el objetivo de colaborar en la adhesión de dicha ley. Además, se hizo entrega de un vehículo de traslado para pacientes oncopediátricos.


Te recomendamos: Luis Medina Ruiz advirtió sobre el peligro de las falsificaciones médicas en las redes sociales


Al respecto, Medina Ruiz, contó: “Estamos recibiendo la visita de la directora del Instituto Nacional de Cáncer, la doctora Verónica Pesce, y hemos aprovechado la oportunidad para, frente a un pedido de la subdirectora del hospital, la doctora Inés Gramajo, la entrega de un vehículo destinado el traslado de los chicos que sufren una enfermedad oncológica. Estamos convencidos de que ellos tienen que tener, algún beneficio como ser el traslado, y uno de forma cómoda, personalizado, sin tener la posibilidad de contagio con otros pacientes.

Y agregó: “Hemos acondicionado un vehículo nuevo y está presto y disponible para estos chicos que tienen que venir al hospital o recibir algún tratamiento, como por ejemplo una quimioterapia, un traslado para algún estudio o para recibir otro tipo de tratamiento en cuanto a lo oncológico. De esta manera, este vehículo queda a partir de hoy disponible para el hospital de niños o para cualquier niño que necesita alguna asistencia con respecto a una enfermedad oncológica”.

Del encuentro participaron, además, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, el senador Nacional Pablo Yedlin, el legislador Gabriel Yedlin, la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, la referente del Programa Provincial Prevención de Siniestros Viales, Dive Mohamed, la directora del PRIS, Elena Hurtado, el referente del departamento Materno Infanto-juvenil del PRIS, Oscar Hilal, entre otros.

Siguiendo esta línea, Verónica Pesce, comentó: “El objetivo principal que tiene esta visita es poner en discusión todos los puntos que tienen que estar en articulación para lo que es la implementación a nivel provincial de la ley que se firmó hace muy poco, que es la Ley Nacional 27.674, con relación a la creación de un régimen integral de protección para el niño, niña o adolescente con cáncer. Hoy vamos a tener una jornada en el Hospital de Niños Jesús, en la cual van a participar gente del hospital, profesionales que vienen llevando adelante la atención de los pacientes oncopediátricos”.

“Hemos tenido hoy la posibilidad de conversar con las autoridades ministeriales, en una provincia que ya ha adherido a la Ley Nacional, ahora nos queda todo el trabajo grande del proceso de implementación e inclusive las mejoras que se puedan llevar adelante desde la provincia con respecto a la Ley Nacional. Es fundamental la implementación de esta Ley porque los beneficios que se van a otorgar a partir de la ella tiene un punto de partida que es la emisión de un certificado credencial para el paciente oncopediátrico. Ese certificado credencial se genera a partir del profesional que está tratando al paciente. Entonces hay un trabajo que tenemos que hacer, independientemente de que el certificado se hace sobre el registro oncopediátrico hospitalario que es un registro que tiene muchos años en trabajo y tiene una cobertura casi cercana al 90% a nivel nacional”, destacó.

Por último, la directora destacó: “Nosotros agradecemos la apertura de la provincia. Nuestra idea a nivel desde el instituto como autoridad de aplicaciones es poder ir acompañando a las jurisdicciones en este proceso de adhesión y o implementación de la ley nacional en las jurisdicciones. Hoy Tucumán nos ha abierto las puertas y nosotros tenemos la obligación de seguir haciéndolo esto también en el resto de las provincias”, cerró.

Por otra parte, la sub directora del efector, doctora Inés Gramajo, dijo: “Hoy es un día muy importante porque nos estamos adhiriendo a una ley fundamental para trabajar en el tratamiento de niños con cánceres. Además de eso, estamos recibiendo un mobiliario para el traslado de estos niños. Con esto vamos a poder articular lo que salud que la da nuestro servicio de oncología pediátrica que es altamente capacitado y que trabaja muchísimo, no solo con el niño sino con la familia”.

“Creo que esto es un paso tremendo hacia adelante para que ellos puedan volver y regresar a su hogar y hacer una vida normal. Hoy veremos todo lo que la ley prevé, y que los oncólogos directamente puedan hacer el certificado de discapacidad, de esta forma evitando tantos trámites y traslados. Si bien prevé el boleto gratuito, debemos considerar que son niños inmunodeprimidos que no pueden trasladarse muchas veces los colectivos urbanos o interurbano por su patología y además porque necesitan no estar en contacto con tanta gente”, enfatizó.

Y destacó: “El ministro gentilmente nos ha entregado un móvil pediátrico para oncología con el objetivo de que nos organicemos y vayamos trasladando estos niños para que no pierdan sus turnos de quimio o tratamiento”.

Por último, la doctora María Constanza Guardia, coordinadora del servicio de Hematoncología del hospital de niños, remarcó: “En la jornada de hoy vamos a trabajar sobre la Ley de Oncopediatría, se va a tratar de promocionar y difundir para que se mejore la calidad asistencial de los pacientes oncológicos. El objetivo es que el paciente oncológico tenga todos los beneficios, que no esté carente de ninguna atención que necesite y tenga la mejor atención que se merece este tipo de paciente”.

Y agregó: “Tucumán es una provincia geográficamente pequeña, es decir que la accesibilidad para los pacientes es buena. Aquí se tratan todo tipo de patologías, principalmente leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfomas, entre otros tumores, así como también patologías hematológicas. Tenemos un servicio muy comprometido, gracias a la voluntad de todos los que participan, podemos trabajar bien y adecuadamente”, finalizó.




Recomienda esta nota: