10/03/2023

Tucumán

Sociedad

Neumonía bilateral en escuelas: legisladores piden a ministros que rindan cuentas

El legislador radical José María Canelada lideró la iniciativa y presentó 11 preguntas sobre la situación de los establecimientos educativos.

Legisladores de la provincia han solicitado informes a los ministros de Salud y Educación, Luis Medina Ruiz y Juan Pablo Lichtmajer, respectivamente, en relación a las múltiples protestas de padres y las preocupantes muertes por neumonía bilateral. 

El legislador radical José María Canelada lideró la iniciativa y presentó 11 preguntas sobre la situación de los establecimientos educativos, especialmente en los Valles Calchaquíes, donde denunciaron escasez de auxiliares en una decena de instituciones. 

Por su parte, la legisladora Nadima Pecci, del PRO, presentó otro pedido de informes a Lichtmajer sobre problemas en otras cuatro escuelas específicas.

El legislador Horacio Vermal presentó una solicitud de información al Ministerio de Salud sobre los casos y muertes por neumonía bilateral de origen desconocido, ante el aumento de nuevas muertes bajo este cuadro. 

Aunque desde el Ministerio se ha negado la existencia de un brote, la situación preocupa a los trabajadores sanitarios. Además, José María Canelada presentó en febrero un proyecto para que el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, asista a una sesión de la Cámara y brinde respuestas sobre los fallecimientos por neumonía bilateral desconocida. 


Te recomendamos: Luis Medina Ruiz advirtió sobre el peligro de las falsificaciones médicas en las redes sociales


El proyecto también hace referencia a los casos de Legionella del año pasado y a la preocupación por la seguridad de los pacientes en hospitales y sanatorios, así como la prevención de brotes de enfermedades intrahospitalarias.




Recomienda esta nota: