15/03/2023

Tucumán

Sociedad

La referente teatral Rosita Ávila fue homenajeada en el Orestes Caviglia

En la ocasión, descubrieron en el hall de acceso a la sala del Teatro Orestes Caviglia, una placa con un dispositivo QR que podrá ser escaneado para conocer la historia y obra de Ávila.

Como parte de las actividades por el Mes de la Mujer, referentes y funcionarios provinciales homenajearon a Rosita Ávila, ícono cultural y teatral de Tucumán.

Participaron del acto la asesora de Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social (a cargo de Lorena Málaga), María del Carmen Carrillo, la responsable del Ingenio Cultural, Susana Robles, y el coordinador de Gestión Cultural del área, Gustavo Calleja. En la ocasión, descubrieron en el hall de acceso a la sala del Teatro Orestes Caviglia, una placa con un dispositivo QR que podrá ser escaneado para conocer la historia y obra de Ávila.

Acompañaron también, la directora del Observatorio de la Mujer, Verónica Ale, el legislador Gabriel Yedlin, presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura, y el presidente del Ente Cultural de la provincia, Martín Ruiz Torres.

Luego del emotivo momento, Carillo compartió: “Dejar una imagen de Rosita en esta institución tan emblemática es sumamente merecido para ella. Desde el área tenemos el objetivo de distinguir a grandes mujeres tucumanas que han sido íconos en sus ámbitos y que han dejado huellas fuertes en nuestra sociedad”.

Por su parte, Ruiz Torres resaltó: “Rosita fue una persona que marcó un hito dentro del teatro tucumano. Actriz, directora y gestora cultural, actuó en cine y teatro. Fue una mujer con una profundísima carrera cultural. Las sociedades necesitan estos modelos  a seguir, sobre todo en el ámbito cultural”.

“Rosita es una referencia para las mujeres tucumanas, no solo en lo teatral, sino también en los valores. Fue una persona muy firme en la defensa de sus convicciones y en la generosidad para trasmitir todo lo que vivió en su propio aprendizaje teatral”, destacó Augusto Ávila, familiar de la mujer.

Durante el acto también se presentó el libro “Miradas al Patrimonio Cultural”, narrado por Raimundo Rubio, que relata la biografía de la tucumana.

“Es una breve reseña de la vida de Rosita, de sus logros en el teatro, del grupo ‘Nuestro Teatro’, el cual ayudó a formar, y de la sala en donde tuvieron lugar las obras que representó este grupo”, manifestó Rubio.

Finalmente, remarcó: “Rosita significó abrirme las puertas, no solo de la historia de Tucumán, sino al mundo del teatro independiente, un sector hecho a pulmón y con mucho sacrificio”.




Recomienda esta nota: