15/03/2023

Tucumán

Salud

Salud continúa con los operativos de bloqueo contra el dengue

El Área Operativa Noroeste tuvo un aumento de casos, por lo que, junto a Saneamiento Ambiental, conformaron varios equipos para abarcar de manera simultánea los distintos focos.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, sigue apostando a la prevención y concientización sobre esta enfermedad. Para ello, desde las distintas áreas programáticas y operativas de la provincia se realizan actividades en terreno.

La directora del Área Operativa Noroeste, Karina Mrad, contó que su zona venía con pocos casos, aproximadamente cinco hasta hace dos semanas, pero luego hubo un aumento de 25 casos, por lo que, junto a Saneamiento Ambiental, organizaron cinco equipos con agentes sanitarios para poder abarcar de manera simultánea los distintos focos.

“Ayer tuvimos seis positivos, dos en la zona de la Antártida, en el barrio Parquecito I y II, se realizó búsqueda de sintomáticos con control focal, eliminación de criaderos, prevención, promoción, entrega de repelentes, saneamiento ambiental que realizó la fumigación”, explicó la profesional.

La directora indicó que fueron detectados varios sintomáticos y derivados al CAPS Antártida Argentina. Simultáneamente, otro grupo de agentes sanitarios del área abordaron la zona del CAPS de 25 de Mayo, donde había un positivo y donde se hizo también la búsqueda de sintomáticos y control focal.

Además, se realizó otro operativo en el barrio Benedicto XVI, correspondiente a la policlínica Ginés González, donde los sintomáticos detectados fueron derivados a este centro de atención primaria para control médico y laboratorio. Y el último operativo que se hizo ayer de manera simultánea fue en la zona alrededor del Centro de Salud, donde se tuvo tres casos positivos.

Cuáles son los síntomas del Dengue

Fiebre

Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

• Importante: No automedicarse.

Si se tiene fiebre y uno o más de estos síntomas, es importante acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Tags



Recomienda esta nota: