20/03/2023

Tucumán

Sociedad

La construcción de la autopista Tucumán-Termas sigue siendo objeto de controversia

Hay empresas privadas que están trabajando en el área designada para la autopista en virtud de otros contratos.

La construcción de la autopista que unirá Tucumán con Termas de Río Hondo se encuentra en medio de una fuerte controversia, ya que la empresa responsable de la obra, Conorvial, ha solicitado la suspensión temporal de la misma.

Ante este panorama, varios líderes opositores han cuestionado las demoras, mientras que el oficialismo ha reafirmado que el proyecto se llevará a cabo.

La situación fue revelada por el periodista Álvaro Aurane, quien tuvo acceso a un documento oficial de la Presidencia de la Nación. En él, se detalla la solicitud formal de la empresa contratista de la obra a la Dirección Nacional de Vialidad para que se suspenda la obra por tiempo indefinido. 

Según la contratista, hay empresas privadas que están trabajando en el área designada para la autopista en virtud de otros contratos, y no se prevé que concluyan sus trabajos en un futuro cercano.

Además, se ha constatado que el proyecto de traslado de servicios públicos, como el de EDET y Gasnor, aún no ha sido aprobado. Esto significaría cambios significativos en el proyecto y aumentos de costos con respecto a las previsiones realizadas durante el proceso de licitación pública. 

Todo esto está sucediendo en la sección de la autopista que va desde Termas de Río Hondo hacia la provincia de Tucumán, mientras que el tramo entre Termas y la capital de la provincia vecina avanza según lo previsto.

Declaraciones oficiales

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Marcelo Caponio, ha emitido declaraciones en las que aborda los desafíos que enfrenta la construcción de la autopista Tucumán-Termas de Río Hondo. 

Uno de los principales obstáculos, según Caponio, son las instalaciones de servicios públicos que impiden mantener los plazos previstos. Conorvial ha expresado su preocupación por la demora en la aprobación de los proyectos de traslado de servicios públicos, incluidos EDET y Gasnor.

Además, la empresa ha mencionado dos obstáculos adicionales en la nota presentada a Vialidad Nacional para solicitar la suspensión temporal de la obra. "Hay un problema con la liberación de la ruta N° 306 debido a que una parte de ella está en propiedad privada, por lo que se está llevando a cabo una expropiación administrativa", agregó Caponio.

 El tercer desafío, según el secretario, es la renegociación del índice en relación con la redeterminación de los precios. "En esta obra, los pagos están al día, los certificados están pagados y las redeterminaciones se ajustan al contrato. Por lo tanto, no hay motivos para suspender la obra", concluyó Caponio.




Recomienda esta nota: