21/03/2023

Tucumán

EDUCACION

Lichtmajer entregó 600 instrumentos al Programa Coros y Orquestas educativas

La entrega fue por una inversión de $38 millones.

El Programa Provincial de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación de Tucumán, amplía el tiempo de enseñanza y aprendizaje a través de tiempo educativo ligado a la música, en el marco de una política que busca poner en valor la importancia del arte en general y la música en particular.

Por este motivo, y producto del trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Nación, conducido por Jaime Perczyk; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, efectuó la entrega de instrumentos musicales en escuelas de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, Aguilares, San Pablo, Leales, San Pedro de Colalao, Los Gutiérrez y Tafí del Valle.

Estuvieron presentes la presidenta de la comisión de Educación de la Honorable Legislatura de Tucumán, la Legisladora Graciela Gutiérrez; la integrante del equipo de la Coordinación del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Nación, Adriana Weschler; secretarios y subsecretarios del Ministerio de Educación, directores y coordinadores de todos los niveles y modalidades.

Entre los instrumentos que entregaron, se encuentran: amplificador de bajo eléctrico, amplificador de guitarra eléctrica, atril plegable, bajo eléctrico, batería, cajón peruano, cencerro, clarinete, contrabajo, corno, flauta traversa, guitarra eléctrica, oboe, pie para teclado, set de platillos, soporte de redoblante, tambor redoblante, teclado, trombón, trompeta, viola y violín; totalizando 600 instrumentos por una inversión de $38 millones.

La provincia de Tucumán actualmente cuenta con 11 Orquestas, 10 Coros y 2 Ensambles (1 de percusión y 1 de cuerdas). "El arte inseparable de la buena educación. En la escuela, los chicos y las chicas aprenden artísticamente, deportivamente y científicamente. Para que eso sea posible, estamos haciendo una inversión muy importante en instrumentos que van a las 12 orquestas y a los 10 coros de toda la provincia. Ellos y ellas expresan nuestra identidad, quiénes somos, en cada canción. Estoy muy contento de poder hacer realidad el sueño de estos artistas, con inversión en instrumentos para que puedan practicar todos los días", dijo Lichtmajer.

A su turno, Graciela Gutiérrez agregó "Hoy tuvimos el honor de presenciar la entrega de los instrumentos, y conversando con el ministro Lichtmajer; creemos que estas cosas son las que se tiene que trabajar para velar por los niños y adolescentes, la música nos reconforta el alma y tenemos que apoyar incondicionalmente".

Por su parte, Adriana Weschler, aseguró: "es un momento muy valorado desde el Ministerio Educación de la Nación, de conveniar con la provincia de Tucumán y traer la posibilidad de que instrumentos lleguen a todos los chicos y chicas de las orquestas y coros. Acá hay un trabajo muy profundo que resistió época oscura de la gestión anterior, donde se desmanteló el programa y la provincia supo mantener la política pública e incrementarla. Para nosotros venir con estos instrumentos es sumamente valorado".

Adrían Sosa, referente del Programa Coros y Orquestas, comentó que los nuevos instrumentos "van a implicar un impacto de 600 alumnos más. Nuestra matrícula sube cada sábado, entonces es importante tener instrumentos para dar respuesta a los chicos; y podemos hacer el trabajo de la música, que es una herramienta de inclusión social".

Finalmente, Celeste Abete, directora de la Orquesta Rincón del Este de Alderetes, comentó que recibir los instrumentos es "súper importante, son instrumentos e insumos que necesitamos para que los chicos crezcan y la orquesta pueda seguir sonando. Actualmente, tenemos 40 alumnos, estamos muy contentos porque esperábamos estos instrumentos".




Recomienda esta nota: