29/03/2023

Tucumán

Salud

Luis Medina Ruiz afirma que el Dengue tipo 2 es el más agresivo y contagioso

El ministro de Salud recordó la importancia de tomar medidas preventivas como el uso de repelente.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, brindó una conferencia de prensa esta mañana para hablar sobre la situación del virus del Dengue en la provincia. Según explicó, la suba de casos se debe al calor que aún se registra en pleno otoño, lo que favorece la reproducción y supervivencia del mosquito transmisor. 

Medina Ruiz hizo hincapié en la presencia del Dengue 2, que no había estado circulando previamente en Tucumán y que es un virus más agresivo y contagioso. 

El ministro también recordó la importancia de tomar medidas preventivas como el uso de repelente, ropa adecuada para protegerse de las picaduras, especialmente en los grupos de riesgo como los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y los bebés. También se sugirió el uso de tul para cubrir la cuna de los bebés en lugar de repelente.

Qué es el Dengue 2

Según explicaciones del reconocido médico infectólogo especialista en patologías regionales y medicina tropical, Tomás Orduna, el serotipo DEN 2, comúnmente conocido como Dengue 2, es el tipo que presenta una mayor frecuencia en la generación de casos graves en comparación a los otros tres serotipos del dengue (DEN 1, DEN 3 y DEN 4).

Aunque todos los serotipos pueden generar enfermedades graves, algunos tienen un mayor potencial epidémico y virulento que otros. La detección temprana de los síntomas de alerta, tales como dolor abdominal persistente y fuerte, vómitos, tendencia a la hipotensión, trastornos sensoriales como la irritabilidad, y el sangrado de las mucosas, es fundamental para prevenir la evolución hacia un cuadro grave.

Internados en Tucumán

El Ministerio de Salud ha informado que un total de 80 pacientes se encuentran actualmente internados en diversos centros de salud de la provincia debido a cuadros graves de dengue, y se espera que la cantidad de casos aumente en las próximas semanas, lo que podría traducirse en un aumento en el número de pacientes con cuadros graves. 

Hasta el momento, el SIPROSA ha notificado tres muertes relacionadas con el dengue. Si se compara con la epidemia del año pasado, en la que se registraron un total de 8,759 casos, se observa que la última semana de abril y la primera de mayo fueron las de mayor contagio. Ese año, los casos se reportaron hasta junio y hubo cuatro fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Cuáles son los signos de alarma

Sangrado de mucosas: encías y nariz.

Dolor abdominal intenso y contínuo.

Vómitos persistentes y derrame seroso.

Descenso de la presión.

Somnolencia o confusión, irritabilidad.




Recomienda esta nota: