04/04/2023

Tucumán

Salud

Casa por casa: Luis Medina Ruiz encabezó un operativo contra el dengue en el barrio Guillermina

La acción sanitaria se realizó en el marco del aumento de casos que se encuentra atravesando Tucumán.

Respecto a las estrategias que se están empleando ante la epidemia de dengue que tiene lugar actualmente en la provincia, el titular de la cartera sanitaria resaltó que es fundamental considerar que se trata de una enfermedad que no se transmite de persona a persona, sino a partir de un mosquito que pica a una persona contagiada y luego contagia a otra a través también de la picadura.

“La acción más efectiva es combatir al mosquito, ya que sin mosquitos no hay dengue. Tenemos en este lugar personas que tienen dengue y la forma de poder controlar esta epidemia es eliminando al mosquito adulto fumigando y luego llevando adelante la tarea más efectiva que es eliminar todos los cacharros o recipientes que sean potenciales criaderos”, afirmó y refirió que esa es la tarea que los equipos de trabajo de Salud están realizando en este momento.

En lo que atañe al circuito que se realiza el ministro detalló que se procede a buscar a la persona que tiene síntomas, se la evalúa y posteriormente se lleva a cabo un seguimiento por vía telefónica y presencialmente, se hace el descacharreo y se elimina al insecto adulto que puede estar volando luego de haber picado a una persona que tiene dengue.

“En algunos lugares tenemos un acompañamiento muy efectivo de los gobiernos locales. Tuvimos localidades del interior donde el intendente ha puesto a disponibilidad toda su organización y acompañó efectivamente y por eso no se generaron más brotes y la epidemia se controló allí. En otros puntos hay basurales a cielo abierto, hay malezas muy altas y eso lamentablemente impide que podamos controlar este brote epidémico; es muy importante saber que al mosquito lo tenemos que combatir entre todos, Salud busca a la persona sintomática, la interna, la ve en la guardia, descacharramos en las casas y luego hacemos la fumigación en el lugar, pero necesitamos que el ciudadano se encargue de su propia casa, especialmente cuando llueve, para frenar la proliferación de larvas”, manifestó a la vez que recalcó en estos casos la acción individual es esencial, así como las medidas de los gobiernos locales.

Sobre la labor en sí, Medina Ruiz agradeció y destacó la actitud de aquellos vecinos que amablemente abren las puertas de sus casas. “Están interesados en que les expliquemos de qué se trata el dengue y cómo lo tenemos que combatir. Justamente ahora, con estos días de lluvia, es muy importante que tengan en cuenta que hay recipientes que quizás estaban secos, pero que el agua se junta en esos lugares y se generan nuevos criaderos de mosquitos que hay que eliminar”, dijo e incentivó a llegar a acuerdos entre vecinos para limpiar los fondos en cada domicilio, lo que a corto plazo va a eliminar los mosquitos adultos y brotes epidémicos en Tucumán.

“El que tiene síntomas debe tomar mucho líquido, estar atento a los signos de gravedad que son dolor abdominal muy intenso, fiebre muy alta, vómitos o diarrea y deshidratación que genera cuadros más severos. Por supuesto, si tienen sangrado por la nariz o por las encías, esos son motivos de consulta”, puntualizó.




Recomienda esta nota: