04/04/2023

Tucumán

Salud

Más de 9000 personas afectadas por el dengue en Tucumán

Cuatro personas han muerto por dengue en Argentina, según el último reporte del Ministerio de Salud.

En una reunión de la sala de situación sobre el dengue en la provincia, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, junto a su equipo y representantes provinciales, discutieron la situación epidemiológica actual. 

Medina Ruiz mencionó que el virus del dengue, especialmente el tipo 2, está siendo más agresivo y afectando a jóvenes con síntomas como fiebre alta, dolor corporal y en las articulaciones, y deshidratación. También enfatizó la importancia de estar atentos a los signos de alarma como el dolor abdominal, diarrea y vómitos, que pueden preceder a la deshidratación. 

El ministro destacó la necesidad de planes de hidratación y de buscar atención médica en caso de síntomas. El número de casos acumulados superó los 9000, con 3500 casos activos actualmente, y se confirmó la cuarta muerte por dengue en la semana. Además, se discutió la posible apertura del hospital modular de Alderetes y estrategias de control de foco en distintas localidades.

Extremar los cuidados

El Ministerio de Salud Pública ha hecho un llamado a la población para que extremen las precauciones contra el dengue

Para lograrlo, se recomienda: usar ropa con mangas y pantalones largos si se realizan actividades al aire libre; aplicar repelente en la piel expuesta y en la ropa, renovando cada 3 horas; usar espirales o tabletas repelentes en los hogares; evitar salir al aire libre en las primeras horas de la mañana o al atardecer, momentos de mayor actividad del mosquito; y proteger a los niños con mosquiteros tipo tul en las cunas o cochecitos al estar al aire libre. 

Además, se insta a estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza -especialmente en la zona de los ojos-, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos.

Tags



Recomienda esta nota: