04/04/2023

Tucumán

HISTORIA Y CULTURA

Lichtmajer: "Enseñamos la vida de mujeres que han hecho historia con su trabajo"

Se llevó adelante el taller denominado "Mujeres trabajadoras de Tucumán", destinado a estudiantes de Primer Ciclo (1º, 2º y 3º grado) del Nivel Primario.

En la Escuela N°253 Estado de Israel, y en el marco del Programa de Historia, Identidad y Cultura de Tucumán, se llevó adelante el taller denominado "Mujeres trabajadoras de Tucumán", destinado a estudiantes de Primer Ciclo (1º, 2º y 3º grado) del Nivel Primario con el objetivo de visibilizar la lucha histórica de las mujeres argentinas y tucumanas, en pos de la igualdad civil, política, económica y cultural dentro de la sociedad.

Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó la institución para supervisar el desarrollo de la jornada, como así también, dialogar con las autoridades escolares, personal docente y conocer los proyectos que se llevan adelante en la escuela. También visitó el comedor escolar.

Estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; y la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez. La jornada estuvo a cargo de Manuel Toranzo, integrante del equipo de Historia, Identidad y Cultura de Tucumán.

"Enseñamos derechos; para nosotros todos los días son 8 de marzo, y por eso enseñamos los derechos de la mujer. En este caso, en la Escuela Estado de Israel enseñamos la vida de mujeres que han hecho historia con su trabajo, dedicación, y su ejemplo; y a la vez lo combinamos con políticas de género y de combate a toda forma de discriminación, con la identidad tucumana. Son mujeres tucumanas como Lola Mora, Mercedes Sosa, o las propias docentes que son ejemplos que los chicos y chicas traen a la escuela. Forjamos nuestra historia, nuestro presente, y sobre todo nuestro futuro sobre la base del respeto de los derechos y del orgullo por Tucumán", dijo Lichtmajer.

A su turno, Manuel Toranzo, agregó: "queremos concientizar a los niños de las luchas de la mujeres para poder conquistar los derechos que ellos están pudiendo disfrutar, es la premisa que puedan aprender pequeñas biografías de mujeres que han marcado la historia de Tucumán. También queremos que ellos puedan valorar la influencia de las mujeres en su vida, principalmente su mamá, su abuela, su tía, sus docentes y que ellos puedan visibilizar en ejemplos concretos las luchas de las mujeres todos los días.

"Tenemos distintos tipos de talleres: Mujeres de la independencia, 24 de septiembre, 9 de julio, Mujeres trabajadoras de Tucumán, y principalmente trabajamos con la construcción de la historia de las instituciones para que juntos con alumnos y docentes escribir la historia de las escuelas".

Por último, Patricia Altamiranda, directora de la institución, cerró: "estamos recibiendo un taller destinado a revalorizar el rol de la mujer en la sociedad, en la vida cultural y en la historia tucumana. Queremos que los niños conozcan ese desempeño a través de los años. Los niños están contentos porque la revalorización del trabajo de la mujer en la sociedad está dando sus frutos, ellos interpretan eso y se prenden a la idea de que las mujeres podemos ser lo que deseamos ser".




Recomienda esta nota: