05/04/2023

Tucumán

CULTURA

Primer Encuentro de grupos de Circo de Tucumán

El evento es organizado por el Ente Cultural de la provincia.

Los próximos 14, 15 y 16 de abril se llevará a cabo en el Centro Cultural J.B Terán (Marco Avellaneda 254) y en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), el Primer Encuentro de Grupos de Circo organizado por el Ente Cultural de Tucumán. Este evento es una iniciativa de la Escuela de Circo de Tucumán y del programa Mercado Cultural.

 El mismo se desarrollará con talleres destinados a trabajadores y practicantes del arte circense, ofreciendo también un espectáculo gratuito para todo público. El objetivo del evento es estimular el crecimiento de las Industrias Culturales y solidificar la creación de grupos circenses, potenciando la formación profesional, activando la creación de espectáculos e incentivando el crecimiento del sector. Además, se busca abrir el debate entre grupos y buscar las problemáticas del área y soluciones respectivas para ir hacia una profesionalización y una jerarquización del circo en la región. En esta oportunidad, contará con un grupo invitado de la provincia de La Rioja.

El encuentro se realizará en el Centro Cultural J.B Terán, donde los grupos podrán intercambiar experiencias y participar de los talleres. Asimismo, se realizará una jornada de cierre en el Teatro San Martín el día domingo con la presencia de todos los grupos participantes ante el público general.

Está pensado con una duración de 3 días, los mismos se dividen en actividades talleres durante el día y presentaciones de Varieté por la noche. Entre los talleres se encuentran: Acro Yoga, Cuerda Indiana, Manipulación, Pole Dance, Clown, Biomecánica y cadenas musculares adaptadas para el acróbata, Acrobacias en tela, entre otros. Todos los talleres estarán a cargo de destacados referentes de cada área.

La actividad circense en la provincia lleva muchos años de recorrido a partir de grupos creados independientemente. La creación de la Escuela de Circo y el programa Mercado Cultural potenciaron el crecimiento del circo gracias a la formación de jóvenes, quienes integran en su mayoría los grupos de circo inscriptos para participar.

La Escuela de Circo cuenta con un promedio de entre 80 y 100 alumnos regulares capacitándose anualmente entre primero y segundo año.

Este encuentro es una oportunidad única para que los grupos de circo de la región se reúnan, compartan experiencias y potencien el crecimiento del sector en la región. Se espera una gran convocatoria y la presencia de referentes del circo de todo el país.

Cronograma de actividades  - Encuentro de Grupos de Circo de Tucumán 2023

Viernes 14 de abril – Centro Cultural J.B. Terán

9.30: Taller 1 Acro Yoga – Mateo Korstange

11.30: Acto de apertura.

14.00: Taller 2: Cuerda Indiana – Naty Díaz

15.30: Taller 3: Manipulación – Alejandro Carrega

17.00: Taller 4: Pole Dance – Laila Alices

18.30: Taller 5: Clown – Huerto Bravo Iñigo

20.30: Inicio de funciones de Varieté: Buho Producciones, Avispas, Burbular y Circontrol

Sábado 15 de abril – Centro Cultural J.B. Terán

9.30: Taller 6: Biomecánica deportiva para acróbatas – Lulu Torrens

11.00: Taller 7: Acrobacias en tela – Tania Lucía Cruz

14.00: Taller 8: Flexibilidad y hula hoop– Giuliana Antonella Perlo

15.30: Taller 9: Malabares – Martín Bertrand

17.00: Taller 10: Troupe – Emmanuel Miranda

18.30: Competencias de distintas disciplinas

19.00: funciones de Varieté + renegados : semáforo en rojo, Recados, Grupo de Circo de La Rioja, Rodado 20

Domingo 16 de abril – Teatro San Martín

18.00 Funciones Varieté, Búho Producciones, Burbular; Avispas; Circontrol; Semáforo en Rojo; Recados; Rodado 20 y grupo de circo de La Rioja.  




Recomienda esta nota: