06/04/2023

Tucumán

Política

Noguera inauguró la avenida Alem de Tafí Viejo

El proyecto puso en valor la arteria principal de la ciudad.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur encabezaron el acto de inauguración de la avenida Alem. Con la participación de vecinos y autoridades, la ceremonia tuvo lugar en la intersección de la arteria con la calle San Martín.

En primera instancia, Manzur remarcó que “esta emblemática avenida, la más importante de los taficeños hoy se encuentra totalmente renovada, con una enorme felicidad y alegría para todos los vecinos y de gran parte del pueblo de Tafí Viejo”, señaló el Primer Mandatario y agregó: “Esto habla de un gran trabajo, de una vocación de servicio, y de una planificación del intendente Noguera, el progreso y el futuro no se pueden detener”.

“Escuchaba a nuestro querido intendente hablar del futuro de los vecinos y la esperanza hacia un futuro, por lo que hoy no tenemos dudas que junto a la mejor candidata, Alejandra Rodriguez, y junto al próximo gobernador, Osvaldo Jaldo seguiremos poniendo nuestro granito de arena para avanzar”, concluyó el gobernador.

A su turno, Noguera, explicó que “a diferencia de muchos pueblos de nuestro país, cuyo centro cívico y comercial se sitúa alrededor de la plaza, Tafí Viejo lo hace a lo largo de la Avenida Alem, una arteria de más de un kilómetro de extensión”. Asimismo, destacó que se trata de “la primera intervención que tiene esta avenida, por lo que significa un enorme orgullo y satisfacción poder tener nuestro principal paseo público hecho a nuevo, embelleciendo más la ciudad y con mejoras en las las instalaciones eléctricas, sumado a una canalización y sistematización del arroyo”.

“Estamos hablando de una obra compleja, por lo que agradezco a los vecinos por la tolerancia. Finalmente, podemos ver y disfrutar del trabajo, y quiero invitar tanto a los vecinos de la ciudad, como también del área metropolitana a visitarnos y conocer esta nueva obra, importante para nosotros, que forma parte de una gestión cuyo eje está puesto en el desarrollo local, y en la mejora en la calidad de vida de los vecinos”, finalizó el intendente.  

Para concluir, la coordinadora del Punto de Contacto Anses, Alejandra Rodriguez, indicó que “se trata de una obra emblemática, en la que se trabajó arduamente por un tiempo, por lo que estamos agradecidos con nuestros vecinos por la paciencia” y acentuó que la nueva Avenida Alem “embellece la ciudad y sigue con el lineamiento de una ciudad sustentable: lo vemos en las veredas, las calles más angostas, ciclovías, es decir, seguimos apostando al cuidado del medio ambiente”. 

Junto a la revalorización del Mercado Municipal el proyecto de Revalorización Histórica representó un cambio urbanístico y arquitectónico que tuvo por objetivo jerarquizar al municipio. La iniciativa estuvo asentada sobre cinco pilares fundamentales: calzada vehicular, veredas, boulevards, iluminación y forestación con la clara misión de colocar a Tafí Viejo como modelo de Ciudad Sustentable y Turística.

Con una extensión de 1000 metros y 50000 metros cuadrados, la obra no solo embelleció el casco histórico sino que incluyó trabajos de soterramiento y desagüe pluvial. La remodelación de esta vía se complementó con un corredor por calle San Martín hasta unirse con el Mercado Municipal.

También estuvieron presentes Maximiliano Córdoba, secretario de Gobierno; Agostina Rossini, secretaria de Gestión Ambiental e Infraestructura; Matías Heredia, subsecretario de Gestión Ambiental, Guadalupe Rearte, subsecretaria de Infraestructura, Daniela Bravo y Paula Chein, secretaria y subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo; Emilio Ramos, secretario de Desarrollo Local y Promoción del Trabajo; Pablo Della Torre, secretario Territorial de Lomas de Tafí; los concejales Martin Ovejero, Manuel Auteri, Antonio Reinoso y Mariela acosta; y la coordinadora del Punto de Contacto Anses, Alejandra Rodríguez.

Principales características del proyecto:

Calzada vehicular: la calzada de hormigón fue reemplazarla por otra más angosta.

Veredas: Se planteó el cambio de solado en las veredas existentes, con la incorporación de losetas podotáctiles para facilitar la accesibilidad a toda la comunidad. A lo largo de las veredas hay sectores de descanso, en los cuales se intercalan losetas de hormigón y vegetación y mobiliario urbano (bancos rectangulares de hormigón, cestos metálicos de residuos, luminarias). En cuanto a accesibilidad en sus esquinas, se ejecutaron rampas peatonales de hormigón peinado y de solado de prevención podotáctil en la que se delimitó toda el área de cruce.

Boulevards: Fue reemplazado por otro más ancho, lo que generó nuevos canteros con vegetación baja y la forestación con ejemplares de mediano porte. Las tareas incluyeron el mejoramiento del sustrato, la plantación de césped y ejemplares florales y la colocación de arbolado autóctono a lo largo de todo el boulevard.

En el interior de este espacio se trazó una ciclovía.

Iluminación: se dispuso un sistema de iluminación vehicular y peatonal por medio de artefactos con tecnología LED, para lograr una mayor eficiencia, aprovechamiento y calidad.

Forestación: contemplaron una puesta en valor de toda la vegetación arbórea existente sobre veredas, mediante las podas que correspondan, con trabajos que incluyeron limpieza, formación, aclareo y seguridad. A su vez, planificaron la instalación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, para preservar la identidad del paisaje local, y garantizar una correcta adaptación.




Recomienda esta nota: