10/04/2023

Tucumán

Salud

Importante operativo de control focal de Dengue en barrios de la capital

Equipos de la Dirección de Salud Ambiental y agentes socio sanitarios de la zona, continúan realizando tareas preventivas y búsqueda de pacientes febriles.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a través de la dirección de Salud Ambiental continúa trabajando en el control de foco en los barrios donde hay pacientes con dengue confirmado.

La tarea se focalizó fundamentalmente en la búsqueda activa de personas sintomáticas realizada casa por casa, posteriormente la búsqueda y eliminación de criaderos de mosquitos en cada uno de los hogares en el peri domicilio y luego la fumigación para eliminar los mosquitos adultos en varias manzanas alrededor de las casas con pacientes positivos.

Los equipos de Salud Ambiental, junto a los agentes socio sanitarios de la zona, se dividieron en dos grupos y actuaron en el Barrio El Mago y 360 Viviendas.

Al respecto, una vecina de la zona manifestó: “Acá hay muchas familias que están afectadas, yo y mis cuatro hijos hemos tenido dengue, y una hija mujer que ahora está enferma y con muchos síntomas. Hemos recibido la visita de los agentes socio sanitarios más de dos veces y agradezco mucho que estén realizando la fumigación y los controles porque eso nos hacía falta”

Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud se recomienda a la población continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios. Es fundamental el uso de repelente en niños y adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. El repelente debe ser usado como el protector solar, para prevenir la picadura.

Recomendaciones:

Usar prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre.

Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas.

Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

Estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.

En el domicilio:

Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.

Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocs de construcción y otros objetos.

Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.

Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar.

Tags



Recomienda esta nota: