10/04/2023

Tucumán

EPIDEMIA

Medina Ruiz dijo que es clave la hidratación de pacientes con dengue

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, sostuvo que es importante la consulta médica cuando haya fiebre y vómitos. Los casos de dengue superan los 13.000.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, analizó la situación etimológica de la provincia con respecto al dengue que afectó hasta el momento a 13 mil tucumanos.

“Estamos superando los 13.000 casos. Hoy en la sala de situación vamos a ver la cifra exacta. Tenemos siete casos de pacientes fallecidos confirmados. Cuando vemos la estadística nacional, ellos tienen un retraso en la notificación. Hay provincias que no están notificando”, sostuvo Medina Ruiz, a la vez que dijo que en Tucumán, “estamos sumando al acumulado desde que se inició la epidemia. Hay entre 2500 y 3000 pacientes activos. Todos los demás están dados de alta”.

Asimismo sostuvo: “nosotros sumamos a la cifra total de acumulados a los pacientes positivos  por nexo epidemiológico. Ya no es necesario hacer laboratorio cuando hay una situación epidémica”.

Por otro lado, declaró: “Tenemos que garantizar la hidratación, si hay calor, fiebre, náuseas y vómitos. Esto trae muchas complicaciones. No importa la edad del paciente. Si tiene fiebre alta y vómitos tiene que hacer una consulta para ser hidratado convenientemente y recibir sueros para sacarlos de la deshidratación. La deshidratación causa problemas severos que pueden llevar a la muerte”.

Por último, explicó: “Las complicaciones de esta enfermedad son las hemorragias. Esto lo podemos anticipar haciendo un laboratorio para ver si las plaquetas están bajas; cuando hay hemorragias en encías y las mujeres sufren pérdidas fuera de su periodo menstrual”.  




Recomienda esta nota: