12/04/2023

Tucumán

Salud

¿La nueva variante genética del dengue es responsable de su creciente peligrosidad?

Especialistas estudian una posible nueva variante genética del virus detrás del brote en Tucumán.

Expertos en salud de la provincia de Tucumán están preocupados por la propagación del dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos que ha afectado a casi 600 personas por día en la zona. 

Se ha observado un aumento en la gravedad de los casos, con síntomas más agresivos y consecuencias fatales. Los especialistas sospechan que podría tratarse de una nueva variante genética del virus del dengue, aunque aún no se ha confirmado.

Gonzalo Tomás, infectólogo en la parte pública y privada de Tucumán, señaló que los casos mortales se han presentado principalmente en personas jóvenes y que aún no se ha establecido una relación clara entre la edad y la gravedad de los síntomas. "Uno tiende a pensar que entre las personas mayores el dengue podría ser más grave", dijo. 

También mencionó que algunos pacientes no tenían comorbilidades y que podría ser debido a que no llegaron temprano a la consulta o a reinfecciones. Tanto en el consultorio público como en el privado, Tomás ha visto un aumento en los casos de dengue con señales de alarma, como plaquetas bajas, lesiones hepáticas y respuesta inflamatoria exagerada. 

Los pacientes llegan con mucho dolor, que puede ser incapacitante, y algunos han presentado sangrado y hepatitis por dengue. Además, ha observado casos de reinfección. El dengue es un virus muy complejo y aún no existe una vacuna aprobada para prevenirlo ni un tratamiento específico para curarlo. 

"Solo se puede realizar un tratamiento de sostén, haciendo mucho hincapié en la hidratación, dando analgésicos y haciendo controles para evitar que progrese al estado de gravedad", explicó Tomás. Es importante realizar análisis de sangre para controlar los niveles de plaquetas y glóbulos rojos.

Recientemente, se ha dado a conocer una investigación que destaca la complejidad del dengue. Según un estudio realizado en Singapur y publicado en la revista PLOS Pathogens, la saliva del mosquito Aedes aegypti contiene una proteína que suprime el sistema inmunológico humano, aumentando el riesgo de fiebre hemorrágica. Estos hallazgos podrían ser clave para entender mejor el virus y encontrar formas de prevenirlo y tratarlo en el futuro.




Recomienda esta nota: