13/04/2023

Tucumán

Salud

Dengue: el hospital de Niños en situación crítica

90% de pacientes diarios del hospital presentan cuadros febriles y 42 niños se encuentran hospitalizados.

Verónica Pérez Ordóñez, coordinadora del área Clínica de la Emergencia del hospital de Niños, sostuvo que están “colapsados” debido a la cantidad de pacientes que están atendiendo diariamente. En su mayoría, son cuadros febriles con sospecha de dengue, siendo el 90% de los pacientes que reciben. 

En la actualidad, hay 32 chicos internados y 10 más en la guardia, esperando una cama en la terapia. Según la coordinadora, la mayoría de los pacientes que son internados presentan signos de alarma, aunque hay un solo caso de gravedad. En cuanto a los síntomas que presentan los pacientes, Pérez Ordóñez mencionó que “llegan niños con cuadros de deshidratación, con mucha fiebre, con vómitos, cefaleas intensas y mucho dolor”. 

En cuanto a las indicaciones que se les brinda, detalló que “a los chicos les pedimos que no vayan a la escuela para prevenir situaciones de riesgo, sobre todo si en los análisis se comprueba que le bajan las plaquetas o los glóbulos blancos. En estos casos, un golpe puede generar hematoma y sangrado. Son 10 días de reposo”.

Respecto a la posible necesidad de cerrar escuelas para evitar la propagación de la enfermedad, la coordinadora sugirió que no debería ser una medida generalizada, sino más bien algo a considerar en los establecimientos donde hay un alto número de casos. “Lo ideal sería en esos locales escolares con muchos casos cerrar unos días, desinfectar y luego volver a clases”, dijo.

Finalmente, Pérez Ordóñez recomendó a los padres que ante el primer síntoma de fiebre en sus hijos, los lleven primero a un centro de atención primaria de la salud (CAPS) o a su pediatra de cabecera. También sugirió el uso de repelente de mosquitos para prevenir la enfermedad y el cuidado de la vestimenta y la higiene en el hogar. “Hay que tener paciencia”, agregó.

Fuente: La Gaceta




Recomienda esta nota: