24/04/2023

Tucumán

Salud

Nuevo serotipo de Dengue detectado en Tucumán, confirma autoridades sanitarias

La confirmación llega desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

El Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán ha anunciado la detección de la circulación del serotipo DENV-2, reconocido por su alta virulencia y agresividad. Este serotipo forma parte del genotipo 2 cosmopolita, que se originó en el sudeste asiático y puede generar mayores síntomas en las personas afectadas. 

Además, se ha informado que se encontró DENV-3 en Tucumán, aunque en una proporción muy baja. Este hallazgo se produjo durante la continua vigilancia epidemiológica que se lleva adelante en la provincia. 

El Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, ha recordado a la población los síntomas y medidas preventivas que deben adoptar para evitar la propagación de estos serotipos.

Algunos de los síntomas son:

- Fiebre

- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

- Náuseas y vómitos

- Cansancio

- Aparición de manchas en la piel

- Picazón y/o sangrado de nariz y encías

En su última actualización, el Ministerio de Salud de la Nación informó de 56.324 casos de dengue en todo el país, de los cuales 51.634 fueron adquiridos en Argentina. 

Actualmente, se ha identificado la circulación de este virus en 15 jurisdicciones de cuatro regiones diferentes: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe), Región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), Región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

En el caso específico de Tucumán, según los datos proporcionados por la cartera sanitaria nacional, de los 14.344 casos sospechosos investigados, se han confirmado 12.409 mediante pruebas de laboratorio. De estos, solo 13 personas tenían antecedentes de viaje, mientras que el resto son casos autóctonos.

Cómo prevenir el dengue

Actualmente no existe una vacuna que prevenga el dengue o un medicamento que lo cure. 

A pesar de esto, existen diversas medidas que se pueden llevar a cabo en los hogares para evitar la propagación del mosquito:

- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

- Colocar en las rejillas telas mosquiteras. Importante

Tags



Recomienda esta nota: