26/04/2023

Tucumán

Salud

Dengue en Tucumán: el preocupante balance de 1748 internaciones por la enfermedad

Nuevo serotipo causa estragos: brote actual es el más grave que se ha visto de esta enfermedad.

El brote de dengue en la provincia ha sido el más grave registrado hasta la fecha. La cantidad de personas internadas ha sido inédita, con un total de 1.748 tucumanos hospitalizados por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en lo que va del año. 

Los hospitales y sanatorios se encuentran colmados desde hace más de un mes y se han reportado pacientes en grave estado, incluso fallecidos. Según la directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, hubo pacientes de todas las edades, pero los jóvenes han sido los más afectados, con la mayoría de los fallecidos con edades entre 17 y 34 años. 

En comparación con el brote del año anterior, la cantidad de hospitalizados ha aumentado un 25% en este año. Los médicos también han reportado que cada vez son más frecuentes las secuelas en los pacientes que han superado la enfermedad, como dolores en las articulaciones, cefaleas y sensación de debilidad, lo que podría prolongar la atención médica requerida. 

En un encuentro reciente organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), el infectólogo Marcelo Quipildor señaló que es probable que se vean más secuelas en este brote. Mientras tanto, la cantidad de casos sigue aumentando y ya se han registrado 20.575 casos de dengue en la provincia.

Tormenta de citoquinas

Las secuelas son una consecuencia frecuente en las epidemias de dengue, especialmente cuando circula un serotipo que causa muchos casos graves, como ocurre actualmente con el Den 2. 

Los médicos han identificado una respuesta inmunitaria exagerada conocida como "tormenta de citoquinas", que aumenta la probabilidad de desarrollar una forma grave de dengue y deja más secuelas. Según el infectólogo Marcelo Quipildor, quien realizó un estudio al respecto, estos pacientes pueden experimentar síntomas como decaimiento, mialgias, cefaleas y dolor de articulaciones hasta seis meses o más después de haber padecido la enfermedad. 

Además, Quipildor mencionó otros estudios que sugieren que el dengue puede generar una carga alta de la enfermedad a partir de los casos leves y causa discapacidad en el 95% de los casos mientras dura la patología. Esto obliga a las personas a suspender todas sus actividades cotidianas.

Los síntomas

Aunque los síntomas clásicos del dengue son fiebre, dolor muscular, decaimiento y fuertes dolores de cabeza, en esta epidemia se han visto otros síntomas que antes no se asociaban con la enfermedad, como problemas gastrointestinales y sangrado vaginal anormal en mujeres.

Según un análisis de datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 58% de los casos presentó algún tipo de manifestación gastrointestinal, como diarrea, vómitos, náuseas o dolor abdominal, además de los síntomas clásicos.

La fiebre fue el síntoma más común en el 92% de los casos y el dolor abdominal ocurrió en tres de cada 10 casos. Entre los casos mortales, los síntomas más frecuentes fueron fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, abdominales y en las articulaciones, y vómitos, así como debilidad muscular, respiración acelerada, somnolencia e irritabilidad, reducción anormal del volumen de orina y tos. 

Como no hay un tratamiento específico ni una vacuna aprobada en el país para prevenir la enfermedad, es un gran desafío para los médicos tratar los casos de dengue, especialmente los graves. Según Quipildor, la clave para los médicos es anticiparse a las complicaciones.

Tags



Recomienda esta nota: