08/05/2023

Tucumán

Política

El gobierno evalúa a Manzur y Uñac para la candidatura presidencial

Gobernadores tucumano y sanjuanino podrían ser piezas clave en las elecciones nacionales, si ganan en sus provincias.

En el contexto del calendario electoral, el gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela, ha sido reelegido con un amplio margen, dejando en tercer lugar al candidato libertario Martín Menem, respaldado por Javier Milei en la provincia. 

Este resultado sugiere que el fenómeno Milei no es tan fuerte en el interior del país, lo que preocupa al Frente de Todos ya que temen quedar terceros detrás de Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza debido al desgaste de la gestión y de la coalición.

El resultado en La Rioja es una buena noticia para el oficialismo, que ha sido castigado por la inestabilidad económica y la falta de acuerdos dentro de la alianza para avanzar con una estrategia común en las elecciones. Actualmente, dos de los principales temas que preocupan al peronismo son la medición de inflación que se conocerá el viernes y la posible reunión de Alberto Fernández con Cristina Kirchner.

Se espera que el viernes el INDEC publique un nuevo dato sobre los precios, y nadie espera que el porcentaje sea menor al 7,7% del mes pasado. Por lo tanto, la noticia ya tiene un impacto negativo en la gestión y en la proyección electoral del Frente de Todos.

Como consecuencia del aumento de la inflación, el kirchnerismo ha empezado a presionar al ministro de Economía, Sergio Massa, para que avance en la implementación de una suma fija y el congelamiento de algunos precios. En los últimos días, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, han hecho planteos en ese sentido.

Mendoza ha dicho: "Hoy necesitamos suma fija, doble aguinaldo y congelamiento de precios porque las familias de trabajadores formales e informales la están pasando mal y no se puede hablar de un futuro mejor sino nos ocupamos del presente". 

Por su parte, Correa ha destacado que es importante "otorgar un bono o establecer una suma fija" y que estaría de acuerdo con un arreglo de precios y salarios, incluso con un congelamiento. El kirchnerismo está presionando para avanzar con estas decisiones, pero aún no ha recibido el visto bueno de la Casa Rosada y de Economía.

El último anuncio de Sergio Massa estuvo relacionado con el impuesto a las Ganancias. El Ministro anunció que, a partir de mayo, solo aquellos que ganen más de 506.230 pesos brutos tendrán que pagar el impuesto. Esta medida beneficiará a aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.

Actualmente, la Secretaría de Comercio, liderada por Matías Tombolini, está negociando la reintroducción del programa Precios Justos, que incluirá a los comercios de cercanía y a los supermercados chinos. El objetivo de este plan es desacelerar los precios en el corto plazo. Se espera que se anuncie en los próximos días. Estas medidas buscan mitigar el impacto de la inflación durante el proceso electoral.

En el peronismo, están especulando sobre las posibles candidaturas presidenciales, que también se verán afectadas por los precios y los salarios. Actualmente, los únicos candidatos en consideración son Daniel Scioli y Juan Grabois. Aunque esperan la decisión de Sergio Massa, en la Casa Rosada no descartan que algún gobernador se postule como candidato presidencial.

Gobernadores con posibilidades presidenciables

El foco de atención está especialmente puesto en dos nombres propios: Juan Manzur y Sergio Uñac. Ambos se enfrentarán a las elecciones provinciales el próximo domingo. El ex Jefe de Gabinete se unirá a Osvaldo Jaldo con la intención de mantener el poder en Tucumán. 

En su entorno aseguran que todavía tiene la intención de participar en las elecciones nacionales, pero habrá que esperar los resultados locales. En el caso de Uñac, quien va por su tercer mandato, la situación es diferente. 

En San Juan hay más hermetismo sobre su papel a nivel nacional y se asegura que está enfocado en la provincia. Tendrá una dura batalla contra el ex mandatario José Luis Gioja en las primarias y también contra las cuatro listas de candidatos que se presentan por Juntos por el Cambio. En las elecciones se aplicará la Ley de Lemas.

Un importante funcionario nacional con acceso al despacho de Alberto Fernández dijo: "No hay que cerrarle la puerta antes de tiempo a la idea de que los gobernadores jueguen. Si logran una victoria en sus provincias, van a hacer fuerza en el escenario nacional. Van a tener incidencia en lo que viene".

En Balcarce 50, creen en el papel de los gobernadores, quienes, al comienzo del año electoral, se encerraron en sus provincias y apuntaron su estrategia a alambrar el territorio y despegar los comicios locales de la situación nacional. En gran medida, ese es el objetivo del desdoblamiento en la fecha de las elecciones.

En el Frente de Todos, esperan que el encuentro entre el Presidente y la Vicepresidenta se concrete en el corto plazo, porque consideran que es determinante para avanzar en una estrategia electoral común. En la Casa Rosada aseguran que Fernández tiene la voluntad de reunirse, pero que aún se debe encontrar el momento indicado para hacerlo.

En la sede del gobierno nacional reconocieron: "No hace falta que hablen de candidatos, pero se tienen que sentar a buscar un acuerdo. Aunque sea un punto determinante como es el sistema de elección. Tiene que ser antes del cierre de listas". El último día para presentar las listas de candidatos es el 24 de junio. Aún hay margen de tiempo para que ambos se vuelvan a hablar.

Otra fecha clave en el calendario peronista es el 16 de mayo. Ese día se llevará a cabo el Congreso del PJ Nacional en el estadio cubierto de Ferrocarril Oeste. Algunos dirigentes del peronismo creen que es necesario que el Presidente y su compañera de fórmula se reúnan antes de ese encuentro para que, llegado ese día, haya mayor claridad sobre el rumbo a seguir.

Sin embargo, cerca del primer mandatario advierten que hasta ese momento se puede negociar a través de "enviados". El límite es el cierre de las listas. Deben juntarse antes de esa fecha, sí o sí. De




Recomienda esta nota: