11/05/2023

Tucumán

CAMINO AL 14 DE MAYO

Manzur se baja de la candidatura a vicegobernador y revela el nombre de su sucesor

Este viernes comunicarán la decisión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y esperan que se destrabe el proceso eleccionario en menos de 24 horas. ¿Se vota el domingo?

En una conferencia de prensa citada de manera urgente en horas de la noche, en la Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manzur anunció la declinación de su candidatura a vicegobernador de la Provincia. La decisión fue tomada varias horas después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara la recusación enviada por el fiscal de Estado, Federico Nazul, que solicitaba revisar la decisión que había suspendido las elecciones a la categoría de gobernador y vice, aludiendo al fallo de la Corte tucumana que lo admitió a fines del año pasado.

Manzur explicó que su determinación respondía a “despejar dudas, generar certezas y previsibilidad” para los tucumanos. Anunció: “Quiero comunicarles a todos los tucumanos y tucumanas que, en virtud de los hechos acontecidos, con el vicegobernador (Jaldo) hemos tomado la decisión de declinar mi candidatura a vicegobernador de la provincia. Lo hacemos al solo efecto de despejar dudas, de generar certezas y previsibilidad”.

Además, Manzur comunicó que se informaría la decisión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el viernes por la mañana. Hizo un fuerte pedido a la institución para que hiciera caer la cautelar en el mismo plazo en que rechazó la recusación, para que los tucumanos puedan votar. “Lo único que queremos es ir a votar, es que los tucumanos vayan a las urnas”, señaló Manzur.

El sucesor de Manzur será Miguel Acevedo, actual ministro del Interior de la Provincia. Acevedo es un político de carrera que ha ocupado varios cargos gubernamentales durante distintas administraciones desde la década de los 90. Se graduó de Contador Público en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y ha desempeñado importantes roles políticos como el de ministro de Economía y director de Política Fiscal.

Los plazos son demasiado cortos para convocar elecciones para el domingo. Desde el Poder Ejecutivo provincial, primero deben aguardar una respuesta positiva de la Corte a la comunicación de la declinación. Una vez obtenida, deben convocar a elecciones e iniciar un nuevo proceso de tachas. Según lo que deslizan algunos allegados a Casa de Gobierno, si todo sale como esperan, podrían pasar mínimo 15 días, lo que significa que los comicios podrían tener lugar el 28 de mayo.

Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación también tiene en su poder y se encuentra analizando un segundo planteo de Juntos por el Cambio, una acción judicial en contra de la fecha de realización de las elecciones que, según reza la Constitución de Tucumán, deben ser convocadas hasta 60 días antes del cambio de mando, es decir, en agosto.




Recomienda esta nota: