12/05/2023

Tucumán

Política

La renuncia de Manzur llega a la Corte y Alfaro se enfrenta a la presión

JxC debe responder en 72 horas sobre cese de cautelar que suspendió comicios.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha sido notificada el viernes acerca de la dimisión del gobernador Juan Manzur como candidato a vice por el Frente de Todos (FdT), después de la orden judicial que ha suspendido las elecciones previstas para el próximo domingo. 

Sin embargo, el máximo tribunal aún no ha decidido sobre el pedido para levantar la medida cautelar, presentado por la Provincia, argumentando que ya no existe la razón que motivó la dictadura de esa disposición. Hoy, el secretario de Juicios Originarios de la CSJN, Alejandro Daniel Rodríguez, ha firmado el despacho que informa a los representantes legales de Germán Alfaro (JxC), quien presentó la demanda en este proceso, sobre la "disposición del tribunal" para correr traslado del pedido del Gobierno.

Además, se ha otorgado un plazo de 72 horas, permitiéndose días y horas inhábiles para la respuesta por parte del intendente de la Capital. 

El compañero de fórmula de Roberto Sánchez tiene tiempo hasta el lunes para decidir si se opone a lo solicitado por la Fiscalía de Estado, dirigida por Federico Nazur. Aunque el líder del PJS también puede optar por no responder, y así dar su consentimiento tácito a la postura de la Provincia para que se dicte el cese de la cautelar.

Los puntos clave

1. El 20 de abril, Germán Alfaro presentó una acción de amparo ante la Corte Nacional para cuestionar la candidatura de Juan Manzur a vicegobernador por haber cumplido dos mandatos consecutivos como jefe del Poder Ejecutivo. Además, solicitó una cautelar para suspender los comicios de gobernador y vice hasta que se dicte una resolución sobre la cuestión de fondo.

2. El martes, a pocos días de las elecciones, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda aceptaron la cautelar presentada por Alfaro y suspendieron las votaciones para gobernador y vice. Ante esta situación, la Junta Electoral Provincial postergó todas las categorías de comicios.

3. El Gobierno respondió rápidamente a la demanda y solicitó el levantamiento de la medida dictada por la CSJN, pero el máximo tribunal ratificó la suspensión de los comicios en cuestión de horas. El jueves por la noche, Manzur renunció a su candidatura a vice y la fórmula del PJ pasó a ser Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo, para evitar retrasos y permitir la votación el 11 de junio. La oposición espera que los comicios se realicen en agosto, dos meses antes de que caduquen los mandatos.




Recomienda esta nota: