30/05/2023

Tucumán

SOLIDARIDAD

El hospital Padilla conmemoró a quienes fueron donantes de órganos

El Padilla es hospital donante desde hace 10 años, número 1 en todo Tucumán y tercero a nivel país.

Ayer, en el Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes, autoridades, profesionales y familiares de donantes se reunieron para homenajear a estas almas altruistas que salvan miles de vidas por año. La estrategia del efector que se encuentra entre los tres primeros en donaciones y trasplantes a nivel país.

“Hoy, 30 de mayo, se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos. La fecha se eligió porque es cuando nació el niño de una paciente que fue trasplantada hepática y gracias a ello, ella pudo más adelante generar más vida”, explicó primeramente el jefe de la Unidad de Procuración del hospital Ángel Cruz Padilla, médico intensivista Carlos Adolfo Eckhardt.

En este marco, el profesional recordó que el efector al que representa es hospital donante desde hace 10 años, número uno en todo Tucumán y tercero a nivel país. 

“Tenemos muchos familiares de pacientes que lamentablemente fallecieron y que fueron donantes, y hoy queremos agasajarlos, recordarlos. En este evento también organizamos mesas informativas y entregamos folletería alusiva. Explicamos qué es la donación, cuál es el marco legal, quiénes pueden ser donantes. Queremos desmitificar el tema que a veces genera un poco de temor”, comentó. 

Por su parte, el jefe de departamento de Procuración y Trasplante del hospital, Santiago Villavicencio, subrayó: “Hay mucha gente enferma que fallece todos los días esperando un trasplante de órgano, ya sea para salvar su vida o mejorarla. No hay manera de trasplantar a alguien si no hay un donante. Hoy estamos reconociendo a esos donantes”. 

Asimismo, el médico advirtió que la gente suele pensar queque el donante siempre es una persona que fallece; si bien es la mayoría de los casos, hay que reconocer que también hay donantes vivos. Son personas que donan sus órganos a un familiar querido, por ejemplo, una madre a un hijo; a ellos también les corresponde este día tan especial. 

“Consideramos que la donación es un acto altruista, solidario, reconocido por las religiones. En los últimos seis años, el hospital Padilla es un referente a nivel nacional, no sólo por el volumen de donaciones que produce sino por los casos. Hay casos o estrategias que otros hospitales no desarrollan, pero nosotros avanzamos en eso. Este año estamos dentro de los tres primeros donantes por institución, y Padilla pasó durante cuatro años siendo el número 1 en Argentina. Es un hospital que tiene un alto volumen de donantes, hay un equipo serio de profesionales que trabajan para ellos: médicos, enfermeros, trabajadores sociales, muchísima gente. Para poder desarrollar un operativo de donación participan muchísimas personas y toda la institución”, remarcó. 

El referente detalló que actualmente, Argentina va realizando 1500 trasplantes aproximadamente entre órganos y tejidos: “En lo que va del año, se han desarrollado unos 679 donantes. Con estos procesos de donación, se trasplantaron 1500 personas.  Sin embargo, más allá de estos números que parecen ser muchos, tengo que decir que lamentablemente no es así. Hay una problemática en el país y en el mundo, la falta de órganos. Hay mucha gente enfermera y no alcanzan los órganos para poder tratar a la gente. El concepto es complejo, pero debemos ayudarnos como sociedad”.

El poder de la donación y la sanación

Patricia Alejandra Saldaño estuvo presente en este acto conmemorativo y recordó cómo su hijo Alan Andrada, tras fallecer, salvó la vida de siete personas en emergencia sanitaria: “Alan es mi ángel donante, salvó siete vidas en octubre del 2018. Donar es dar vida. Es algo maravilloso que lo vivo día a día porque tengo mi hijo héroe. Él salvó la vida de una nena de seis años; sin dudas fue algo shockeante para mí. Pero quiero decirle a la gente que se ponga en el lugar de las personas que necesitan seguir viviendo y llevar en su corazón que su hijo vivirá en la vida de otras personas. Sigo adelante aferrándome a lo que era él, una buena persona. Amaba a los niños. Por eso no dudé en donar cuando me dijeron que había una nenita en espera en emergencia nacional”.




Recomienda esta nota: