09/06/2023

Tucumán

RECONOCIMIENTO

Celebraron el Día del Art Nouveau en la Casa de Gobierno de Tucumán

Autoridades el Gabinete provincial recibieron a patrimonialistas de la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA) en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, considerado una de las joyas argentinas de este movimiento arquitectónico surgido a inicios del siglo XX.

Hoy, 9 de junio, se celebró el Día Internacional del Art Nouveau de Tucumán, durante un acto protocolar desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Tucumán. Edificio que es considerado uno de los dos palacios gubernamentales del mundo de estilo Art Nouveau que fue distinguida por distinguidos arquitectos y patrimonialistas como la obra modernista más importante Sudamérica.

En este marco, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria y la directora de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán, Mercedes Aguirre, dieron la bienvenida esta mañana en Casa de Gobierno a una comitiva de la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA) encabezada por su presidente Juan Carlos Pastrana. Del encuentro también estuvo presente el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow.

Edificio emblemático argentino

Vale recordar que en 2017, por su estilo y belleza arquitectónica característica, que representan el esplendor de una época, el palacio gubernamental tucumano fue declarado como el 11° Edificio Emblemático Argentino, el primero con ese nombramiento fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además fue destacada hito de la Ruta Argentina del Art Nouveau.

La Ruta surgió como iniciativa de la AANBA, institución considerada una de las más importantes de América en lo que al estudio del estilo respecta. Un tipo de arquitectura que nació en el siglo XIX y llegó hasta 1916, épico del centenario de la Independencia. Otro edificio tucumano que también conserva este patrimonio y que está incluido en la ruta, es la Casa Succar.

Al respecto, Soria dijo: “nos sentimos orgullosos de la visita de especialistas de Buenos Aires de la Asociación de Art Nouveau quienes visitaron y distinguieron a nuestra Casa de Gobierno como uno de los más importantes del país en este estilo arquitectónico. Este Salón Blanco es muy emblemático no sólo por su estilo, sino porque por aquí pasaron todas las autoridades más importantes de la provincia y que visitaron Tucumán. Aquí se firman los convenios más importantes y se hacen cenas de agasajo a invitados especiales de distintos países. Es un gusto estar con ellos y les trasmitimos que vuelvan a  visitar el Jardín de la República”.

A su vez Pastrana explicó que la Ruta Argentina conecta este patrimonio en ocho ciudades del país: “todos los años venimos para el Día Nacional del Nouveau de Tucumán. Hay un día oficial del calendario anual donde se refleja el patrimonio de este movimiento arquitectónico de principio de siglo XX. Esta Casa de Gobierno tiene una impronta de esa época maravillosa”.

Además detalló: “Hay dos casas de gobierno en el mundo que tienen este estilo. La de Tucumán y la de Praga, República Checa. Venimos a festejar esta fecha con todo nuestro grupo de patrimonialistas, arquitectos y guías turísticos. Tenemos una asociación muy grande. Nos vamos turnando para que los socios vengan a conocer esta maravilla y fundar un viaje turístico patrimonial estable con una agencia local. La idea es venir no sólo una vez al año sino todos los meses. Hay un circuito muy grande de 25 construcciones de 1900 que fue revolucionario, que rompió con todo y que en Tucumán tuvo una impronta extraordinaria”.

En qué contexto se erigió la Casa de Gobierno

La construcción de Casa de Gobierno coincidió con esos tiempos en los que se importaban estilos desde Europa. En 1908 el gobernador de la provincia en ese entonces, Juan Luis Nougués, encargó la construcción de la sede administrativa de la provincia al ingeniero porteño Domingo Selva que reemplazó a otra obra arquitectónica monumental primigenia que fue el Cabildo de Tucumán, herencia de la tradición española que fundó la provincia. En 1912, con la presencia del gobernador José Frías Silva y el presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, quedó inaugurado uno de los palacios de gobierno más imponentes del país.





Recomienda esta nota: