07/09/2023

Tucumán

SANIDAD

Reconocen la labor del Servicio de Nefrología del Hospital Padilla

Es un centro de referencia regional en el tratamiento de diversas patologías.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este jueves con la jefa del Servicio de Nefrología del hospital Padilla, Adriana Peñalba. Durante el encuentro se abordaron aspectos de la labor diaria que desarrolla como centro de referencia regional en la detección y tratamiento de diversas patologías.

El Servicio de Nefrología del Hospital Padilla se constituye como centro de referencia en la región en el abordaje de patologías tales como glomerulopatía y metabolismo óseo mineral. Al tiempo se inauguró en el efector una Unidad de Síndrome Cardiorrenal, único en el NOA, en el cual el paciente es atendido de manera conjunta por un cardiólogo y un nefrólogo y todas las decisiones terapéuticas que se toman en el caso están avaladas no sólo por su patología, sino por la medición en tiempo real de su corazón.

“En base a una serie de mediciones que se hacen a través de un ecógrafo, se toman las decisiones para modificación de tratamiento y se determina si hay que agregar alguna medicación en ese paciente. Esa unidad es única en la región, también desarrollamos el consultorio específico de Nefropatía Diabética y de Litiasis Renal, con el cual intentamos realizar estudios metabólicos completos en nuestros pacientes”, agregó Peñalba respecto a la tarea y los avances que desarrolla el área a su cargo.

Respecto al encuentro con el ministro Luis Medina Ruiz, la referente puntualizó que el dialogo con el titular de la cartera sanitaria siempre es útil para acelerar acuerdos que permitan al equipo del servicio de Nefrología continuar realizando en el hospital Padilla las terapias de reemplazo renal continuo, que habían comenzado a hacer y requieren del cierre con un convenio para que puedan tener continuidad.

“Estas terapias de reemplazo renal continuo son únicas en Tucumán, no se hacen ni en la parte privada, de allí su relevancia. Por otro lado, destacamos que con esta misma tecnología podemos realizar plasmaféresis para patologías no solo renales, en el caso de trasplante renal, sino también para afecciones neurológicas, es decir que se trata de un convenio muy importante para dar continuidad a lo que venimos haciendo y tenemos al personal -tanto de enfermería como médico- ya totalmente entrenado”, agregó.




Recomienda esta nota: