12/02/2024

Tucumán

política

La Provincia repartió $24.000 millones sin reintegro a municipios y comunas en 2023

Los más favorecidos fueron los municipios de fueron Banda del Río Salí, Burruyacu, Aguilares, Lules y Tafí Viejo, con más de la mitad del total.

Después de 23 años, llegó a su fin el llamado "Pacto Social", un sistema en el que los municipios cedían parte de su coparticipación a cambio de garantías salariales y fondos para obras menores por parte de la Provincia. Durante 2023, el Poder Ejecutivo distribuyó casi $24.000 millones bajo este esquema, beneficiando principalmente a los municipios afines al ex gobernador y actual senador Juan Manzur.


Según lo publicado en el Boletín Oficial, entre enero y octubre de 2023, el Poder Ejecutivo emitió 85 decretos para otorgar aportes financieros no reembolsables a municipios y comunas por un total de $23.759 millones. Si bien se destinaron para obras públicas, en la mayoría de los casos se especificaron los proyectos. Un 25% del total, unos $6.000 millones, se entregó solo en octubre.


El municipio más beneficiado fue Banda del Río Salí, que recibió $3.740 millones a través de 12 decretos. Le siguió Burruyacu, con $2.980 millones en 12 desembolsos, y Aguilares, con $2.470 millones en siete decretos. Por otro lado, los municipios de Alderetes, San Miguel de Tucumán, Bella Vista, Concepción y Yerba Buena no recibieron fondos bajo este esquema.


Desde hace casi dos semanas está vigente el Acuerdo Fiscal Municipal (AFM), que solo incluye asistencia para cubrir salarios, a diferencia del Pacto Social, que también financiaba obras y otras actividades.


Dirigentes radicales de Bella Vista, Concepción y Yerba Buena denunciaron a la Provincia por discriminación política. Sin embargo, la Casa de Gobierno negó estas acusaciones y afirmó asistir a todos los municipios que lo soliciten. En la Legislatura se presentaron proyectos de ley para modificar la ley de coparticipación.


En cuanto a los municipios destacados, Banda del Río Salí lideró la lista con $3.740 millones, seguido de Burruyacu con $2.980 millones y Aguilares con $2.470 millones. Lules y Tafí Viejo también se encuentran entre los más favorecidos, con $2.148 millones y $2.095 millones respectivamente.




Recomienda esta nota: