13/03/2024

Tucumán

economía

Una familia tucumana necesita $20.000 por día para no caer en la pobreza

Las cifras de la Canasta Básica corresponden al mes de febrero y fueron publicadas por al Dirección de Estadísticas de la provincia.

La Canasta Básica Total (CBT) experimentó el impacto del aumento promedio de los gastos en salud y algunos servicios esenciales para la vida diaria. Calculada en $580.037 para una familia estándar, esta canasta registró en febrero un incremento del 11%, superando la inflación general de la provincia, que fue del 10,8% durante el segundo mes del año, según datos divulgados por la Dirección de Estadísticas de la Provincia. Por consiguiente, un matrimonio con dos hijos pequeños necesitó alrededor de $20.000 diarios para cubrir sus necesidades alimenticias y costear los gastos mínimos en servicios.


Por otro lado, los productos de primera necesidad no se ajustaron al mismo ritmo que los servicios. De hecho, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Tucumán aumentó un 9,9%, principalmente impulsada por los ajustes en el precio de la carne. En este contexto, una familia estándar necesitó $285.733 durante el mes (equivalente a $9.853 por día) solo para alimentarse. Si no lograron alcanzar esta cifra, se enfrentan a la posibilidad de caer en la indigencia.


Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de una Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $690.902 en febrero, lo que representa un aumento del 15,8% con respecto a enero. Asimismo, la CBA ascendió a $322.851, y las familias con ingresos inferiores a esa cantidad fueron consideradas "indigentes" en el promedio nacional.


El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló el mes pasado que el 57,4% de la población en Argentina vive en situación de pobreza, el porcentaje más alto en dos décadas, debido a la inflación creciente de los últimos años que ha erosionado el poder adquisitivo de la sociedad.


Un informe presentado por Unicef reveló que siete de cada diez niños viven en condiciones de pobreza en Argentina. Son alrededor de 8,6 millones de menores de 18 años que residen en hogares que no alcanzan el umbral mínimo de ingresos económicos o en entornos donde se ven privados de sus derechos.


El Indec tiene previsto publicar las tasas de pobreza e indigencia del segundo semestre del año pasado el próximo 27 de este mes.




Recomienda esta nota: