14/03/2024

Tucumán

política

Jaldo participó de la apertura del año judicial 2024

El Primer Mandatario tucumano atendió el mensaje en el que se describió la situación actual del Poder Judicial de la provincia, los proyectos en marcha y los programados para el año en curso.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, asistió esta mañana al acto de inauguración del año Judicial 2024 en el salón de actos del Palacio de Justicia (Pje. Vélez Sársfield 450).


El evento fue liderado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, acompañado por los Vocales, Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos. Además, estuvieron presentes, en representación del Ministerio Público Fiscal, Estela Giffoniello y en representación del Ministerio Pupilar y de la Defensa, María Marta Contreras Cuenca.


El Primer Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur y el secretario de Derechos Humanos, Mario Racedo.


"Es importante destacar los esfuerzos del Poder Judicial de Tucumán para acercar la justicia a los ciudadanos. La digitalización de las denuncias es un avance significativo que permite a los ciudadanos realizar trámites judiciales en cualquier momento del día, facilitando así el acceso a la justicia", expresó Amado.


Además, señaló que "la designación de jueces de paz letrados es fundamental. Trabajarán en conjunto con la corte y el Ministerio de Gobierno para garantizar la presencia de magistrados altamente capacitados en jurisdicciones estratégicas, con el propósito de llegar a la mayor cantidad de tucumanos posible".


Por su parte, Leiva resaltó varios avances "sobre las bases directrices que tenemos de oralidad, fortalecimiento de plataformas de trabajo, creación de las oficinas de gestión asociada y fortalecimiento de la justicia de paz". Según el Presidente de la Corte, "todo ello nos lleva a proyectar este año un trabajo estructurado en distintos niveles que nos permitirán mejorar nuestro servicio a la sociedad".


Continuó mencionando: "La Justicia de Paz ha tenido una respuesta sin precedentes. Estamos transformando gradualmente los juzgados de paz legos en juzgados de paz letrados, lo que implica una mejora significativa en la atención al vecino del interior que puede resolver ciertas situaciones sin necesidad de desplazarse a un centro judicial".


Respecto a la infraestructura, destacó la cantidad de edificaciones e implementaciones informáticas que se destinaron el año pasado a la justicia de paz. "Se han inaugurado 19 juzgados de paz nuevos, espacios dignos de trabajo y de atención al público del interior, que brindan un servicio eficiente y acorde a sus necesidades", concluyó.




Recomienda esta nota: