21/03/2024

Tucumán

política

Jaldo encabezó un nuevo acuerdo entre UATRE y ACNOA

Jaldo llevo a cabo un encuentro entre los obreros del sector y las patronales nucleadas en la asociación citrícola.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió esta mañana con el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Germán Ferrrari, y el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste (ACNOA), Pablo Padilla, donde tanto los trabajadores del sector como las empresas asociadas en la citrícola llegaron a un acuerdo salarial.


También estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y el representante de ACNOA, José Palacios.


"Queremos resaltar el consenso logrado entre los trabajadores citrícolas, liderado por el Gobernador Jaldo, tras la petición de intervención por parte de los obreros", afirmó Ferrari.


Y agregó: "Es importante destacar la disposición del Gobernador para facilitar el diálogo que condujo a este acuerdo".


Además, el líder de UATRE señaló que "el acuerdo implica un aumento significativo en los jornales y en el pago por maleta cosechada. Pasamos de 6.200 pesos a 20.150 pesos en el jornal, y de 204 pesos a 650 pesos por maleta cosechada. Este aumento beneficia a entre 35.000 y 40.000 trabajadores de la provincia".


"El diálogo fue fundamental para alcanzar este acuerdo, al igual que la rapidez en su suscripción al comienzo de la temporada, lo cual contrasta con años anteriores, donde los acuerdos se demoraban y, a menudo, se alcanzaban tras conflictos", aseguró Ferrari. "Habrá un nuevo incremento en el jornal en junio, con una cláusula de revisión para ajustar por inflación y aumentos previstos en julio", concluyó.


Este acuerdo salarial estará en vigencia desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025 y fue alcanzado tras una extensa negociación con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación.


Se establece un jornal diario garantizado de $20,150 a partir del 1 de marzo, y a partir del 1 de junio, el jornal diario garantizado será de $22,000 para los trabajadores rurales.


Por su parte, Pablo Padilla indicó que "la relación entre el sector empresarial y los trabajadores es constante, con reuniones mensuales para discutir no solo temas salariales, sino también buscar mejoras en la competitividad y las condiciones laborales del sector".


Respecto a la situación a nivel nacional, señaló que "no ha habido despidos y todos los trabajadores contratados el año pasado conservan su empleo".


"Reconocemos que la actividad podría experimentar una reducción debido a la crisis, pero estamos trabajando para encontrar soluciones y regresar al sendero del crecimiento a corto plazo", concluyó el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste.




Recomienda esta nota: