26/03/2024

Tucumán

política

Ingenios y la FOTIA acuerdan anticipo salarial para obreros fabriles del azúcar

Lo analizaron hoy en Casa de Gobierno el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado y el secretario general de la Fotia, Roberto Palina.

Los ingenios azucareros de Tucumán llegaron a un acuerdo con la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) para otorgar un adelanto a los trabajadores fabriles que se dedican a la reparación y preparación de las fábricas para el inicio de la actividad industrial.


En Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y el secretario general de la FOTIA, Roberto Palina, discutieron hoy este asunto y destacaron la intervención del Gobierno de Tucumán para mediar entre los sectores gremiales y empresariales y llegar a una solución en beneficio de los trabajadores y la industria azucarera, fundamental para la economía de la provincia.


Amado afirmó: “En representación del Gobierno Provincial y del gobernador, Osvaldo Jaldo, nos hemos reunido con el secretario general de FOTIA, Roberto Palina. Nos complace trabajar juntos como nos insta siempre el gobernador en apoyo del sector privado, en este caso, de la industria azucarera”.


“El sindicato solicitó ayuda a todos los ingenios anticipándose a la negociación salarial del sector azucarero en mayo, para que otorguen un adelanto a todos los ingenios. Algunos ya lo han hecho efectivo y otros lo harán a partir de la primera semana de abril. Todos los ingenios están en condiciones de continuar con las reparaciones para comenzar una zafra significativa que beneficie a la provincia, a los trabajadores y al Gobierno, ya que contribuye a la paz social en todos los sectores”, explicó Amado.


El ministro también señaló que ya han intervenido anteriormente en las negociaciones salariales del sector citrícola y que en este momento están asegurando que no haya conflictos en ninguna fábrica azucarera. Reconoció el esfuerzo de los industriales, a pesar de las dificultades económicas actuales, y destacó la importancia de adelantar parte del salario debido a la alta inflación. "Estamos a pocos días del inicio de la zafra azucarera, lo que implica un importante movimiento económico para la provincia. Por eso, desde el gobierno garantizamos que todas las fábricas funcionen correctamente, con paz social tanto en las calles como en las instalaciones fabriles”, agregó.


Por su parte, Palina explicó: “Hemos solicitado un adelanto porque realizamos la negociación salarial anual en mayo y, dado que los salarios han quedado un poco rezagados, todos los ingenios han otorgado un préstamo hasta el próximo acuerdo salarial”.


De esta manera, los trabajadores de las fábricas pueden continuar con las reparaciones para comenzar la actividad fabril en la primera quincena de mayo.




Recomienda esta nota: