27/03/2024

Tucumán

política

Jaldo aseguró que Tucumán acompañará al gobierno Nacional siempre y cuando no perjudique a la Provincia

Osvaldo Jaldo indicó que de forma temporal no están ingresando a las arcas provinciales alrededor de 130 mil millones de pesos anuales en concepto de Impuesto a las Ganancias, Incentivo Docente y Compensación en el Transporte. Estos dos últimos la Provincia se hizo cargo.

El gobernador Osvaldo Jaldo compartió su perspectiva sobre la situación económica y financiera de Tucumán y explicó la razón detrás del diálogo constante con el Gobierno Nacional. Algunas de las declaraciones que ofreció en una entrevista televisiva fueron las siguientes:


“Como provincia democrática, nuestra postura es respaldar al Gobierno nacional en la toma de decisiones, siempre y cuando no perjudiquen a los ciudadanos de Tucumán”.


“Estamos dispuestos a ceder temporalmente ciertos recursos para ayudar a estabilizar las finanzas nacionales, con el objetivo de combatir la inflación que afecta diariamente los salarios de los trabajadores”.


“Gracias al enfoque dialoguista del gobierno nacional, pudimos compensar la reducción de esos recursos para evitar que se descuenten deudas de administraciones anteriores de la Coparticipación Federal, lo cual afectaría aún más nuestra situación financiera”.


"Debido a la suspensión temporal del Impuesto a las Ganancias, el Incentivo Docente y las Compensaciones al Transporte, este año dejaremos de percibir 130 mil millones de pesos. Esta cifra tendrá un fuerte impacto en nuestra economía".


“Entendemos y apoyamos estas medidas, pero solicitamos que estos recursos, considerados ingresos tributarios, pasen por el Congreso para su análisis. Por eso mantenemos un diálogo constante con el Gobierno Nacional”.


"NÚMEROS DE COPARTICIPACIÓN QUE NO SE RECIBIRÁN en 2024:


- Impuesto a las ganancias: 100 mil millones de pesos anuales


- Incentivo Docente: 8 mil millones de pesos anuales


- Compensaciones Transporte: 10 mil millones de pesos al año


“Aunque esta reducción tenga un impacto negativo en la gestión del presupuesto y en la economía en general... ¿Cómo estamos enfrentándola? En Tucumán hemos eliminado secretarías, direcciones y ministerios, adoptando medidas de austeridad y eficiencia. No podemos gastar más de lo que ingresamos. En Tucumán, quien no trabaja no recibe un salario y seguiré tomando medidas en este sentido; si es necesario, continuaré eliminando puestos de trabajo de quienes no cumplen con su función".


“Hoy en día, la Argentina está en una situación crítica, con el 56% de la población en situación de pobreza y el 60% de los niños viviendo por debajo de la línea de pobreza. Los políticos debemos actuar con responsabilidad, manteniendo un Estado eficiente que apoye a industrias clave como la producción de azúcar, palta, arándanos, cítricos y ganadería. Debemos ordenar nuestra casa antes de poder ayudar a otros”.


“El 29 de octubre pasado, cuando aún no sabíamos quién gobernaría el país, expresé mi visión de cómo quería que fuera el gobierno durante estos cuatro años. Estoy cumpliendo con ese compromiso de manera rigurosa y lo seguiré haciendo en el futuro”.


“Actualmente, estamos reorganizando nuestra provincia, manteniendo la paz social y cumpliendo con nuestras obligaciones presupuestarias en tiempo y forma. Sin embargo, enfrentamos numerosas necesidades, con obras públicas detenidas y servicios que no se prestan como quisiéramos. Llevamos apenas 130 días de gestión, apenas estamos dando los primeros pasos”.




Recomienda esta nota: